El dirigente hace un balance de 2020, se refiere a los desafíos del teletrabajo y las principales proyecciones para 2021.
“La crisis de Chile la están pagando los trabajadores”, así de claro y enfático es Eloy Silva actual presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores de Concepción.
En entrevista con este medio, Silva hace un balance de 2020, se refiere a los desafíos más relevantes del teletrabajo y las principales proyecciones para 2021.
– ¿Qué aspectos destacaría de poder hacer un balance de 2020?
– La primera máxima es que la crisis de Chile la están pagando los trabajadores con los dos retiros del 10% que sería el primer balance fuerte. Un segundo elemento es cómo hacer frente a los altos índices de cesantía donde estamos con casi 3 millones de cesantes al igual que el explosivo aumento de la informalidad desde la perspectiva de la precariedad laboral y particularmente respecto de los salarios y la inseguridad. No hay certezas, ni el Gobierno, ni el Estado ha logrado entregar un sentido de esperanza o una visión de futuro.
-¿Cuáles son las lecciones que deja el 2020 en lo laboral y qué propuestas se han analizado?
– Lo primero que hay que entender es que los trabajadores deben tener un estado de reflexión. Lo segundo, que los trabajadores buscan es que la inseguridad no sea perpetua, que existan plazos que indiquen de aquí a tres o cinco años más estaremos en una condición tal. Tercero, hay que organizarse y reforzar fuertemente los sindicatos que van quedando porque muchos han desaparecido por la pandemia y los despidos. Ya en cuarto lugar, el Estado y en este caso el Gobierno debería llamar a una mesa que reúna todos los intereses de los distintos actores para ver qué podemos hacer en conjunto todos.
-¿Cuáles serían los principales desafíos en cuanto al teletrabajo?
– La CUT a nivel nacional descargó un informe respecto del teletrabajo donde se establecen los tres ochos. 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 de recreación, además de que el empleador se haga cargo de los insumos necesarios según corresponda con el trabajo que se va a desempeñar.
-¿En la CUT provincial ha recibido denuncias relacionadas con el teletrabajo?
– Cuando comenzó la Covid-19 acordamos con la autoridad regional derivar todas las denuncias a dirección regional de la Inspección del Trabajo por lo que en el balance de esta institución debieran tener las cifras correspondientes.
– ¿Cuáles serían las principales proyecciones laborales para el próximo año?
– Diría que lo más relevante para el próximo año es que tanto los dirigentes de la cúpula nacional, como de las provinciales y los distintos ramales, serán candidatos a la constituyente porque queremos ser parte importante en la deliberación, consensos y propuestas para la nueva constitución, lo que se traduce en dignidad en el trabajo, empleo decente, sueldos dignos, sindicalización y todo lo que corresponde respecto del bienestar de los trabajadores. Los trabajadores deben ser la centralidad del Estado y los Gobiernos que vienen, porque sin trabajadores el país no avanza.
-¿Cuáles serían las demandas más importantes de los trabajadores de la Región que llevarían a la constituyente?
– El único candidato de la Región soy yo, lo que indiqué en abril y ratifiqué en octubre. Tengo cualidades, soy actor profesional; ex preso político; dirigente sindical y pertenezco a la tercera edad. Algo tendré que decir dentro de las cuatro categorías.
-¿Se prevén avances en materia de teletrabajo para el próximo año?
– Lamentablemente, el teletrabajo llegó para quedarse y tenemos que ver cómo es posible hacer mejoras, pero todo se verá con la nueva constitución.