Caída del dólar podría hacer bajar precios en el comercio y bencineras

16 de Diciembre 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Ilustración de Andrés Oreña | Diario Concepción.

El cobre por estos días alcanzó los mayores precios en al menos ocho años, con US$3,52 la libra . Un fenómeno que ya lleva varias semanas.

Y si bien en un inicio el dólar pudo soportar la tensión, ya en estos días no pudo más y comenzó a decaer fuertemente.

Cabe recordar que, en octubre, anotó un máximo $801, 91, para mantenerse en no menos de $750 durante noviembre.

Por esas fechas, el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, indicaba que su valor estaría ligado al aumento del ruido político y social reciente, que es una variable difícil de capturar en los datos.

“En este sentido, nuestro análisis sugiere que, de disiparse dichos elementos, observaríamos una convergencia del CLP hacia valores más acorde con sus fundamentales”, decía.

Fue así como apareció el sorpresivo incremento del metal rojo, fundamental para el país. El dos de diciembre la divisa del país del norte anotó $760, 16 hasta llegar a los $ 731, 58 en el día 15.

¿Efectos?

La baja del dólar tiene coletazos positivos. Por ejemplo, los comerciantes importan a menor precios, repercutiendo finalmente en favor del bolsillo del consumidor, lo que en tiempos de crisis es bien recibido.

Así lo confirmó el académico de la UBB y economista del Centro de Estudios de Corbiobío, Ariel Yévenes. “La reducción genera un impacto favorable en lo que a presión inflacionaria se refiere. Ello que toda vez que las importaciones se abaratan y con ello se registran luego menores precios sobre productos importados”.

Agregó que “en la misma línea ocurre con el precio de algunos insumos, donde el petróleo juega un rol relevante en la cadena de distribución y transporte en el caso de Chile, especialmente considerando que somos importadores netos de este fundamental recurso”.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo de la Región del Bío Bío ( Fecomtur) , Andrés Ananías, analizó que este escenario efectivamente podría ocurrir, pero en plazos aún por verse.

“Inmediato no es, por que las internaciones en los productos están hechos con dólar más alto. Entonces, lo que se está internando en este minuto va a salir más bajo después”, señaló el representante, sobre lo que sería un primer escenario.

Es así como en una segunda circunstancia, es que “pudiera haber un promedio en que se baja un poco ahora y no tanto después”, destacó Ananías.

Por otro lado, aplaudió el alza del cobre, ya que “significa más ingresos para el país en medio de la pandemia”.

Y no sólo hay repercusiones en el comercio. Las empresas que requieren de maquinarias para la producción aprovechan el momento de hacerlo en momentos que el dólar está de bajada, ahorrando así capital.

No obstante, Yévenes, advirtió que esta coyuntura afecta negativamente a los exportadores, “especialmente a los más pequeños, que se ven presionados a la baja de sus ingresos con un dólar más reducido”.