A la fecha, la Dirección del Trabajo ha cursado multas por incumplimientos, por sobre los $145 millones. La seremi Sintia Leyton recalcó la obligación de los empleadores, de cumplir con la protección de la salud y vida de los trabajadores.
La seremi del Trabajo, Sintia Leyton, junto a la directora regional (s) del Trabajo, Carmen Gloria Araneda, informaron acerca del refuerzo en las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo, respecto del cumplimiento de las medidas de prevención del Covid-19 en ambientes y lugares de trabajo, con la aplicación del Formulario Único de Fiscalización.
Las autoridades del Trabajo hicieron un llamado a los empleadores a ser responsables en la implementación de las medidas de prevención en el contexto de la pandemia por Covid-19 y, en caso de incumplimientos, la invitación fue a denunciar los hechos a través de los canales dispuestos por la Dirección del Trabajo.
A la fecha, la Dirección del Trabajo ha realizado 350 fiscalizaciones relacionadas con prevención del Covid-19, 246 de ellas como parte del programa preventivo, y otras 104 fiscalizaciones que dieron respuesta a las denuncias recibidas.
Las multas por incumplimiento al día de hoy, en tanto, superan los 145 millones de pesos en conjunto, correspondiendo $34.311.326 a sanciones surgidas de fiscalizaciones por programas preventivos, y otros $110.740.000 a las fiscalizaciones por denuncias.
La seremi afirmó que “durante todo este tiempo se han estado realizando programas preventivos, y también se han atendido denuncias que se han hecho en la DT, pero entendiendo que las cifras de casos han aumentado en la región del Biobío es que queremos enfocarnos en reforzar el ámbito laboral”.
La autoridad regional enfatizó en recordar que “los artículos 184 y 184 bis del Código del Trabajo, determinan la responsabilidad del empleador, respecto de las medidas de seguridad y el cuidado de la salud de sus trabajadores en sus lugares de trabajo”.
La directora regional (s), Carmen Gloria Araneda, dijo que “como Dirección del Trabajo, hemos estado en terreno desde el día uno de la pandemia y ahora, con el aumento de casos, queremos redoblar nuestros esfuerzos para poder velar por el cumplimiento de la legislación laboral, que es nuestra misión institucional”.
Asimismo, precisó que “las multas van desde 9 a 60 Unidades Tributarias Mensuales, y todos los trabajadores pueden denunciar en la página www.dt.gob.cl, ahí deben completar un formulario con los datos que se solicitan, y nuestros funcionarios van a salir a terreno a verificar la situación.
Para los casos de incumplimiento de las medidas de higiene y prevención, los trabajadores pueden hacer la denuncia respectiva por las distintas vías disponibles.
La recomendación es, preferentemente, hacer la denuncia vía web, descargando el formulario de solicitud de fiscalización desde el sitio online www.direcciondeltrabajo.cl y enviándolo a la casilla denuncia@dt.gob.cl y, sólo si no existe la posibilidad de hacerlo de manera remota, se debe hacer por vía presencial en la oficina de la Inspección del Trabajo respectiva.