Creación de empresas aumentó en 70,3% durante noviembre

15 de Diciembre 2020 | Publicado por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa
Fotografía: Contexto. Referencial.

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, destacó la creación de 16.733 nuevas empresas y sociedades a nivel nacional en noviembre, cifra que representa un alza de 70,3% respecto a igual mes del año anterior, según datos del ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Del total de las nuevas constituciones de noviembre, 14.097 correspondieron a operaciones hechas en el Régimen Simplificado (RES), mientras que 2.636 se realizaron a través del Régimen General por medio del Diario Oficial.

En el detalle de la constitución por medio del RES, destaca que un 68,2% correspondió a sociedades por acciones (SpA), un 19,7% a empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), un 12,1% a sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y un 0,04% a sociedades anónimas (SA).

“Con cautela, pero con seguridad, nuestra economía se está recuperando, estamos dejando atrás lo más difícil de esta crisis y vemos en estos registros de creación de empresas que el emprendimiento también se está levantando”, afirmó el subsecretario Julio Pertuzé.

Junto a ello, la autoridad económica resaltó el envío al Congreso hace pocos días del proyecto de fortalecimiento del Registro de Empresas y Sociedades, el que permitirá incorporar una serie de nuevos trámites y herramientas a la plataforma.

La pandemia ha sido un catalizador de la digitalización para el emprendimiento, queremos que las empresas puedan nacer y crecer de forma digital, queremos reducir los costos, plazos y trámites que tiene que enfrentar un emprendedor para que potenciar la digitalización de nuestra economía, pero también la formalización de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo.

El seremi de Economía de la región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, resaltó el aumento de un 6.8%, lo que significó que en noviembre se constituyeron casi 1000 empresas nuevas.

“Aquí hay una apuesta por el emprendedor, en el sentido que perciben que más adelante la economía se va a ir robusteciendo, también hay una necesidad, por cierto, de aquellos que han perdido su empleo de hacer un emprendimiento y eso significa que confían que por esta vía nuestra economía le va a dar una oportunidad de salir adelante, a través de su negocio formal. Todo el año el Biobío ha tenido buenos números en conformación de nuevas empresas y le deseamos el mejor de los éxitos, sin duda, para todos ellos estaremos ahí con Corfo y Sercotec, entre otros, para apoyar sus emprendimientos y permanezcan en el largo plazo, no solo en la conformación”, aseveró la autoridad regional.