
El 25% de los envíos regionales tuvo como destino a EE.UU. con un total de US$ 894 millones, principalmente productos forestales.
Estados Unidos de América se consolida como el primer destino de las exportaciones de la Región del Biobío, con un 25% del total de los envíos regionales, equivalentes a US$ 894 millones, considerando las cifras de enero a noviembre de 2020, informó el Director Regional de ProChile en Biobío, Osvaldo Marinao.
En comparación con el mismo período de 2019, las exportaciones de Biobío a Estados Unidos muestran una caída del 6,1%. Los diez principales productos enviados a ese país durante 2020 son: tableros de madera (US$ 238 millones), listones, molduras y perfiles de madera (US$ 169 millones), madera contrachapada (US$ 132 millones), salmón y trucha (US$ 72 millones), madera aserrada o cepillada (US$ 63 millones), puertas y ventanas de madera (US$ 69 millones), harinas de pescado y crustáceo (US$ 27 millones), leche condensada (US$22 millones), arándanos frescos (US$ 20 millones) y celulosa (US$ 18 millones).
Osvaldo Marinao explicó que el segundo destino de las exportaciones regionales es China, con un 18% del total, seguido de Perú (7%), Japón (5%), México (5%) y Corea del Sur (5%).
En total, las exportaciones de Biobío durante el período enero a noviembre de 2020 tuvieron una caída de 16,3%, alcanzando los US$ 4.276 millones. Por sectores el sector forestal tuvo la mayor baja (-20,8%), seguida de Productos Agropecuarios (-16,6) y Manufacturas (-10%). Por el contrario, el único sector que ha mostrado un alza en sus envíos este año ha sido Pesca y Acuicultura, con un 3,4% positivo.
Los servicios, en tanto, sumaron envíos por US$10,56 millones lo que representa una variación de un -32,8 %.
El Director Regional de ProChile indicó que “estas cifras muestran el impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 en el comercio mundial y también en las exportaciones regionales, por lo que estamos realizando todos nuestros esfuerzos para contribuir a la reactivación de la economía durante el 2021 a través de las exportaciones”.
Marinao enfatizó que “las exportaciones representan actualmente el 28% del PIB en Chile y emplean al 35% de la fuerza laboral, por lo que es muy relevante trabajar para agregar valor e innovación a los productos y servicios que exporta Biobío”.