Economía y Negocios

El positivo impacto de la Ley Sanna en los trabajadores del Biobío

De acuerdo a la Seremi del Trabajo, a la fecha, 79 licencias se han entregado a familias que han sido beneficiadas con esta normativa, que se otorga en el marco del fortalecimiento del Sistema de Protección Social chileno.

Por: Felipe Placencia 07 de Diciembre 2020
Fotografía: ESE.cl

La Ley Sanna, sigla del Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas, era muy esperada por los trabajadores. Y a la fecha tiene un impacto positivo en la Región del Biobío.

Gracias a ella, los padres que tienen hijos enfermos, pueden tener licencias que permiten el acompañamiento en los difíciles momentos.

Fue en febrero de 2018 cuando la legislación que fortalece el Sistema de Protección Social del país entró en vigencia.

Y de acuerdo a la Seremi del Trabajo Biobío, desde el 1 de diciembre 2020, Ley Sanna amplió su cobertura, incluyendo accidentes graves con riesgo de muerte o de secuela funcional severa.

“Así, la normativa crea un seguro obligatorio de carácter solidario que beneficia a los padres y madres trabajadores o a quien, teniendo la condición de trabajador, tenga por resolución judicial el cuidado personal de un niño o niña, mayor de 1 año y menor de 15 o 18 años de edad (dependiendo del caso particular) afectado por una condición grave de salud, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado (a través de una licencia médica)”, explicó la seremi Sintia Leyton.

Alcances

En 2018, con la entrada de aplicación de la Ley Sanna, se alcanzó una cifra de 21 licencias médicas en la Región del Biobío de 2.199 a nivel nacional.

Posteriormente, según las estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), durante el 2019, un total de 37 fueron autorizadas por el Compin de 3.323 a nivel país.

Y en este 2020, según el centro de estadísticas de la Suseso en su publicación del mes de noviembre, en la Región del Biobío se han otorgado 21 licencias médicas de 2.628 en todo el territorio.

“La aplicación de la Ley Sanna también se empalma con la Ley N° 21.133, que comenzó su aplicación en 2019, con la operación renta, la que modificó la cotización de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios”, detalló Leyton.

Por otro lado, precisó que se les incorporó en los regímenes de la previsión social, “quedando los trabajadores a honorarios cubiertos con el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna), entre otras prestaciones”.

Etiquetas