Crece en Concepción el Comercio ilegal ante cercanía de Navidad
03 de Diciembre 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Es fin de año y el consumo crece en estas fechas, motivado por la Navidad y el Año Nuevo. Es uno de los periodos más esperados del año por el comercio establecido de Concepción.
Pero también ocurre otro fenómeno: el comercio ilegal, el cual se ha fortalecido producto de la crisis económica por la pandemia.
En la Cámara de Comercio de Concepción, liderada por Sara Cepeda, es motivo de análisis recurrente y es un problema que siempre se ha abordado en diversas reuniones con autoridades.
Es en ese contexto que en el marco del Plan Navidad Segura, Carabineros de la Sección de Investigación Policial de la 1ª Comisaría de Concepción efectuaron un importante decomiso en Calle Barros Arana.
Tras detener a cuatro personas se logró sacar de circulación $4 millones en mercadería. Estamos hablando de ropa de marca, pero falsificada.
“Cuando estas personas se dan cuenta de la presencia de Carabineros uniformados, se intentan dar a la fuga, no obstante nuestro personal de civil de la SIP, los ubica cerca del sector central y proceden a la detención” , informó el capitán Cristofer Candia, Subcomisario de la 1ª Comisaría de Concepción sobre el procedimiento.
Los sujetos ofrecían gran cantidad de zapatillas, pantalones, polerones, poleras, gorros, entre otros, de diferentes marcas y modelos. Prendas que son bastante requerida por los transeúntes, muchos afectados por la crisis económica, viendo así una oportunidad económica de renovar vestimenta o para regalar en esta Navidad, sin importar que se incumple la normativa.
En tanto, la Policía de Investigaciones con su Brigada de Investigación Criminal Talcahuano, detuvieron a un sujeto de nacionalidad ecuatoriana de 25 años, “por el delito flagrante de Infracción a la Ley de Propiedad Industrial, al estar comercializando poleras y camisetas de diversas marcas deportivas”, detalló el el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Talcahuano, comisario Jorge Ogueda.
Fue así como tras el procedimiento se logró la incautación de más de 150 poleras falsificadas avaluadas en $4.5 millones. “El detenido quien no contaba con antecedentes policiales anteriores fue puesto a disposición del Tribunal respectivo para su audiencia de control de detención”, resaltó Ogueda.