Biobío: debaten sobre los desafíos de la transformación digital y empleos post pandemia

23 de Noviembre 2020 | Publicado por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa
Fotografía: Pexels. Referencial. Contexto.

Un total de 24 representantes de la sociedad civil, que incluyeron a directivos de juntas de vecinos, de organizaciones funcionales de mujeres, usuarios, cooperativas, micro empresarios y representantes gremiales, fueron parte de un Diálogo Participativo que tuvo como eje central -de la conversación ciudadana- la deliberación en grupos de trabajo sobre los desafío del Sence en el proceso de transformación digital post pandemia.

La jornada se denominó Diálogo Participativo: “Los empleos Post pandemia y los desafíos de la transformación digital” y fue desarrollada telemáticamente por medio de la plataforma zoom que permitió una fluida conversación entre los asistentes virtuales, en una jornada que se extendió por poco más de 1 hora y media.

El contexto general de la deliberación ciudadana fue desarrollado por el director regional del Sence, Óscar Aliaga Sáez, quien realizó una exposición sobre la panorámica de las transformaciones de las matrices productivas en los diferentes sectores de la economía y sus efectos en los requerimientos de nuevos perfiles laborales para las personas y su correlato con las capacitaciones 4.0 en las diferentes industrias. De igual manera se refirió a los desafíos y exigencias digitales para el mercado de los emprendimientos y empresas.

Así entonces la autoridad regional,  destacó la necesidad de acoger los visiones de los asistentes al diálogo, señalando que “interacciones como las que hoy estamos realizando nos permiten contar con valiosa información para acoger las demandas de los distintos sectores y realidades que ustedes representan conforme a nuestros propósitos de incorporar sus planteamientos en la toma de decisiones sobre políticas públicas de empleo y capacitación”.

La  dirigenta de la Junta de Vecinos Las Salinas de Talcahuano, Isabel Delgado, expresó que dentro de los desafíos de la digitalización “se encuentra la mayor difusión de las capacitaciones, la reducción de brechas digitales, el empoderamiento de las personas para acceder a los programas de capacitación y el mayor acceso y conectividad a internet en las realidades rurales y urbanas”.

En tanto, Pablo Mieres, representante de gremio de Pymes Forestales de Corma, señaló que “se debe trabajar en reducir la brecha digital sumando a más personas y empresas a los procesos de cambio. Se debe abordar la transformación digital como una estrategia y plan país de culturización al mundo análogo integrando a los sectores rurales y urbanos a la digitalización”.

El director regional, relevó las iniciativas del Sence en torno a las adecuaciones formativas post pandemia, señalando que, “la situación sanitaria aceleró un proceso de digitalización y transformación que se venía gestando en el Servicio desde 2019. Este año tuvimos que actualizar la Encuesta Nacional de Empleo realizada en 2019, incluyendo los efectos de la pandemia dentro de sus variables de interrogación y ya estamos preparando la realización de una nueva encuesta nacional de empleo 2020. Hemos adaptado nuestros planes formativos a modalidades mixtas –e-learning y presenciales- incorporando subsidios de conectividad para que todos tengan acceso a la capacitación a distancia”.

Cerró diciendo: “Hemos abierto más de 130 cursos a distancia con más de 35 mil personas inscritas en el Biobío, implementado 3 ferias laborales completamente en línea en la región –ofreciendo 14.816 vacantes laborales– disponibilizamos capacitaciones en las mejores universidades del mundo en el área de las tecnologías de la información, programación, diseño web, marketing y comercialización digital y pronto lanzaremos una nueva edición del programa Talento Digital para formar especialistas en programación y diseño. Pero también estamos preocupados de las brechas digitales y por ello más de 2300 personas ya son parte de un plan de alfabetización digital regional. Estamos trabajando en los desafíos 4.0 acelerados por la situación sanitaria y seguiremos avanzando en este rumbo para ampliar la empleabilidad de las personas y colaborar en la reactivación post pandemia, con programas de apoyo a la contratación de personas como el Subsidio Al Empleo”.