Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Subsecretario López realiza visita a la Región del Biobío enmarcada en proyectos renovables que potenciarán la reactivación económica

En el marco de las iniciativas lideradas por el Gobierno para reactivar la economía de la región del Biobío el subsecretario de Energía Francisco López y el Seremi Mauricio Henríquez y la Seremi, Paulina Assmann visitaron las instalaciones de Microred, el desarrollo de Puerto Lirquén, como uno de los puertos privados más grandes del país y el Parque eólico Negrete, que tiene una potencia total instalada de 36 MW.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 08 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Francisco López junto a su par de Ciencias Carolina Torrealba, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez y la Seremi de Ciencias, Paulina Assmann llegaron hasta el teatro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, para inaugurar MicroRed UCSC, proyecto de infraestructura tecnológica que permite la difusión, docencia e investigación aplicada en energías renovables.

En las instalaciones de MicroRed se desarrollan investigaciones de electromovilidad, energías renovables e hidrógeno verde, cuenta con una superficie de 790 m2 en el patio de paneles fotovoltaicos y generadores eólicos, junto con de un laboratorio de 45m2, todo con una potencia instalada de 44kW, equivalente a escala semi industrial.

A esto se suman las iniciativas en etapa de diseño o evaluación “Centro para el desarrollo de la electromovilidad en Chile” (postulación en consorcio con otras universidades y empresas chilenas y extranjeras), “Diseño e implementación de un diplomado en energías renovables (DIE UCSC)” y “Producción de Hidrógeno Verde para la Región del Biobío”.

“La virtud de este proyecto que esta vinculado a la academia al poder generar conocimiento, monitorear de manera cercana lo que ocurre y lo que se puede desarrollar, generando algunos espacios de mejora y así poder relevar su importancia en la Región del Biobío, ya que esta tiene una inmensa vocación por las energías renovables”, comentó el Subsecretario Francisco López.

PUERTO LIRQUÉN

Luego de inaugurar el Proyecto MicroRed en Concepción, la autoridad de Energía, se trasladó junto al Seremi, Mauricio Henríquez y el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, al DPWorld Lirquén, principal puerto privado de servicio público del país.

El puerto, cuenta con una capacidad instalada cercana a 7.000.000 de ton-m3, con 6 sitios de atraque, además, dispone de una superficie de 480.000 m2

Notas Relacionadas