Locales de la Plaza Perú aseguran que no pueden continuar más sin público

07 de Noviembre 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Carolina Echagüe.

El sector gastronómico estaba expectante. Se rumoreaba fuerte que esta semana Concepción podría avanzar a Fase 3, lo que significaría poder operar al menos en terrazas habilitadas, con todas las disposiciones de la autoridad sanitaria.

Sin embargo, las autoridades durante este jueves comunicaron que la capital regional del Biobío continuaría en Fase 2.

Para los locatarios de la Plaza Perú y alrededores, se traduce en este minuto en más días de incertidumbre, ya que el sector ha sido fuertemente golpeado por la crisis.

El representante de la Asociación Gremial Barrio Gastronómico Plaza Perú, Manuel Acuña, aseguró que la situación no da más.

Tanto así que al menos dos decidieron no continuar más, cerrando sus operaciones. Por respeto al dolor, quiso mantener en reserva de quienes son, hasta que ellos decidan hacerlo público.

“Las pérdidas del gremio son millonarias. Nosotros somos más de 20 locales que nos reunimos y si uno calcula los efectos tanto para los empresarios como para las familias que han quedado sin empleos, son realmente cifras altas. Por eso tenemos todas las ganas de volver”, indicó Acuña, hombre detrás del Bar Callejón.

Preparación

De ahí que se están preparando con los protocolos, conversando con las autoridades y los vecinos del sector. “Se ha hecho inversión en los interiores de los locales, para guantes, mascarillas, señalizadores, micas separadoras, señalética en el piso, alcohol gel, jabón, entre otros. También capacitación al personal, mobiliarios para terrazas temporales”, aclaró Acuña.

De hecho están en conversaciones con la Municipalidad de Concepción en lo que serán la ampliación a terrazas en espacios públicos. “ Lo estamos trabajando también en conjunto con la junta de vecinos”, resaltó el representante.
Por otro lado, están atentos si se permitirá en la ciudad poder atender público al interior ( al 25%). “Pero el proncipal trabajo de la agrupación es aunar criterios, como en otras comunas de Chile y del mundo también”, precisó Acuña.

Cierre de calles

Acuña adelantó que se esta pidiendo la posiblidad de utilizar algunas calles, de poder cerrarlas y utilizarlas durante el fin de semana, con tal de generar aforos adecuados a los tiempos de pandemia.

“Queremos armar propuestas que también sean atractivas para todos. Por ejemplo, armar una feria de las pulgas en que nos vinculemos con los vecinos. Tomarnos el espacio con afán de colaboración, de hacer gestos. Queremos portarnos bien y la idea es generar un buen ambiente”, resaltó Acuña.

Es por ello que insistió en que es clave entender cuáles serán las resoluciones finales de este trabajo en conjunto con la municipalidad, en que están prontos entregar el documento definitivo.

“Ya pasamos el límite de tiempo. Piensa tú que hemos estado desde marzo funcionando sólo con delivery y que no es el negocio principal de ninguno de los que funciona en el barrio. Nuestro foco es entregar una experiencia gastronómica, cultural y de entretención”, recalcó Manuel Acuña.

De acuerdo al seremi de Salud Biobío, Héctor Muñoz, el incremento de casos impidió que el Gran Concepción lograra la Fase 3.

“Hubo casos en Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Talcahuano, que pueden ser hechos puntuales, pero por precaución se decidió no avanzar”, lamentó la autoridad en la jornada clave.