Biobío busca aprovechar potencial para ser la plataforma de negocios zona centro-sur
06 de Noviembre 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Sólo del sector frutícola se mueven US$8 mil millones hacia San Antonio y Valparaíso, siendo la salida más conveniente los puertos de la zona. Los esfuerzos van hacia poder aprovechar el potencial local
Aprovechar la infraestructura portuaria y de servicios de Biobío para convertirla en una plataforma de negocios de la macro zona centro sur, es el empeño de la mesa de Comercio Exterior.
Es que el potencial es alto. Sólo con la industria del salmón proveniente de la región de Los Lagos se podrían capturar US$1.200 millones enfatiza el gerente general de Asexma Biobío, Alfredo Meneses.
“Esto, simplemente, con voluntad. Hoy estamos trabajando en un estudio que valide la idea de convertir a Carriel Sur en un terminal de la macrozona sur ante las autoridades centrales. Desde 2018 a la fecha hemos sacado productos por US$37 millones e importado otros US$18 millones. Queremos contar con un aeropuerto que nos transforme en una salida”, sostiene.
Meneses agregó que entre enero y mayo, se transfirieron cargas del orden de los 5 millones de toneladas, lo que nos pone como el principal complejo portuario, desplazando al tercer lugar a Valparaíso y a la región de Atacama, que es por donde sale el cobre. “Detrás de esto hay empleo, y será nuestro esfuerzo post pandemia luchar por este proyecto de ser una salida al exterior de la macrozona sur”.
En tanto, el seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo, informó que el intendente le ha encomendado liderar la mesa de reactivación económica. Y lo otro es, precisamente, convertir a la Región en una plataforma logística para las exportaciones e importaciones, tanto a través de aeropuertos como puertos.
“Nos reunimos con los representantes de los puertos donde les presentamos la idea de trabajar alineados poniendo el foco en un sólo esfuerzo”.
Rebolledo recordó que se cifra en más de 8 mil millones de dólares en productos frutícolas de la macro zona centro sur que salen por los puertos de San Antonio y Valparaíso, de los cuales, 3 mil millones de dólares provienen de la Región de Ñuble, donde la salida natural debería ser por los puertos de la zona.
Asimismo, el presidente de la Federación de dueños de camiones Biobío recordó el estudio que asegura que es más conveniente sacar por los puertos de Biobío los productos de Rengo hacia el sur.
“Nosotros tenemos las condiciones para sin ningún problema en una plataforma logística país, debemos agilizar nuestros procesos y hacernos más competitivos”, puntualizó Rebolledo.
A su vez, el director de Aduanas, Claudio Cid, planteó como desafío conversar con las navieras para posicionar este esfuerzo, porque al final ganan todos, aseguró.
Cid sumó el esfuerzo que hay que hacer para traer cargas desde Argentina, para lo cual es fundamental contar con el apoyo del SAG, porque los exportadores argentinos nos han pedido flexibilizar cierta tramitación y documentación.
De esta forma, se podría aprovechar ese potencial de cargas provenientes desde el país transandino, porque sí existe servicio sud este asiático, recalcó Cid.