Sueldos han experimentado un imperceptible aumento de 0,3% en pandemia

05 de Noviembre 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Carolina Echagüe.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, durante septiembre los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos en doce meses de 3,6% y 3,9%, respectivamente, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por sector económico, comercio e industria manufacturera anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

Estos seguidos por el segmento enseñanza en el IR y construcción en el ICMO, detallaron desde el INE en su último informe.

En la práctica

Sin embargo, el IR real creció tan sólo 0,5% en doce meses, acumulando una variación de 0,3% en lo que va del año.

De acuerdo a la entidad estatal, las empresas pequeñas presentaron las mayores alzas interanuales: 4,6% en el IR y 4,7% en el ICMO, seguidas por las medianas (4,0% en el IR y 4,2% en el ICMO) y las grandes (3,2% en el IR y 3,7% en el ICMO).

Y en doce meses, las horas totales por trabajador mostraron una baja de 3,5%, precisaron. Mientras que las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 3,0% y 24,9%, respectivamente en igual período.

En tanto, la remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.147. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.860 y para los hombres, $5.396.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria y del costo de la mano de obra por hora total fue -9,9%, en ambas estimaciones.

El presidente de la CUT Provincial de Concepción, Eloy Silva Inostroza, opinó que en Chile se está hablando mucho de costo, pero no de inversión pública y privada.

“Tenemos dos millones de cesantes, con precariedad laboral , dispersión socioeconómica y a muchos se les acaba el Seguro de Cesantía. Hay sólo medios sueldos y hay trabajos de reemplazo continuo, no en el largo plazo. Mucha gente en ascuas”, criticó Silva.

Es más, el mismo dirigente fue desvinculado de su trabajo en San Pedro de la Paz. “ La realidad actual no va con lo que queremos todos los dirigentes sindicales: sueldos dignos y, sobre todo, seguridad laboral”, subrayó Silva.