Octubre mostró un importante repunte para el mercado automotor nacional

05 de Noviembre 2020 | Publicado por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa
Fotografía: Archivo

En un 13% crecieron las ventas en Biobío, pero acumulan una caída de 26 en 2020.

A falta de dos meses para cerrar 2020, el sector automotor nacional ha dado nuevas muestras de su alta capacidad de adaptación y recuperación en un año marcado por la pandemia. Prueba de ello, es el nuevo aumento en la comercialización de vehículos livianos y medianos que permitió cerrar octubre con la venta de 36.243 unidades nuevas (1.745 en Biobío) registrando así un crecimiento de 29,3% (13,5% Biobío) en comparación con el mismo mes del año pasado. De esta forma, octubre de este año se posiciona como el segundo más alto desde que se lleva registro, solo por detrás del mes de octubre de 2018.

En términos acumulados, en el país hasta este mes se han vendido 201.387 unidades cero kilómetros, con una disminución de 36,6% con relación a los mismos diez meses de 2019. En Biobío se han comercializado 13.590 unidades, esto es, un 27% menos que entre enero y octubre de 2019. El gerente de División Automotriz de Nuevo Capital, Javier Gómez, planteó que en los últimos 3 meses, el sector tuvo un repunte en sus ventas alcanzando una comercialización de más de 201 mil unidades nuevas en lo que va del año, disminuyendo en un 36,6% respecto al período 2019. Si bien, este ha sido un año complejo para la industria, vemos con optimismo este aumento y esperamos que este 2020 cierre con ventas cercanas a las 250 mil unidades.

“Uno de los factores que impulsa esta proyección tiene relación con el contexto de desconfinamiento progresivo, que se lleva a cabo en varias regiones del país, junto el aumento de la movilidad en la capital y en principales urbes de Chile, situación que ha impulsado a los consumidores a adquirir este tipo de bienes como un nuevo medio de transporte, a fin de reducir los riesgos de contagios y las aglomeraciones que son más latentes en el sistema de transporte metropolitano”.

Estos buenos resultados dan optimismo al mercado respecto a que las estrategias de reactivación que se han impulsado en los últimos meses desde el ámbito público y privado. Al mismo tiempo entregan confianza a los consumidores respecto a la solidez del mercado y la economía nacional para invertir en bienes durables y de largo plazo. Esto, también, lo ratifica la mejoría en los indicadores de empleo y de la actividad económica, sostuvo Gómez.