Biobío: informalidad laboral llega al 21,3% en medio de la pandemia

05 de Noviembre 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los indicadores que miden el comportamiento del mercado laboral este año son materia de profundos análisis debido al contexto. La pandemia generó un impacto económico tremendo en el país y la Región también.

Es así como el INE regional dio a conocer el sexto informe que da cuenta del comportamiento de la informalidad laboral.

En lo que respecta al último trimestre correspondiente a julio, agosto y septiembre, se anotó un 21,3%.

El porcentaje es 0,1% menor que el anterior trimestre de este año y también 3,1 puntos porcentuales mejor que el mismo periodo del año pasado ( 24,4%).

Análisis

“Los ocupados informales bajaron 26,6% en doce meses, incididos por las mujeres (-32,7%) y por los hombres (-21,1%). Al analizar por grupo de edad, la disminución de los ocupados informales se explicó, en gran medida, por el tramo de 55-64 años (-40,2%)”, detallaron desde el INE Biobío.

Según sector económico, la contracción interanual de los ocupados informales, se debió, principalmente, al sector comercio (-31,1%).

Por otro lado, las unidades económicas de hasta 10 trabajadores contribuyeron con el 75,8% del total de ocupados informales, mientras que las empresas con 50 trabajadores y más aportaron el 18,5%.

“Según categoría ocupacional, el retroceso en doce meses de los ocupados informales fue incidido mayormente, por asalariados sector privado (-36,2%) y trabajadores por cuenta propia (-15,7%)”, precisaron desde la entidad gubernamental.

Por otro lado, los trabajadores por cuenta propia y los asalariados sector privado representaron el 80,4% del total de ocupados informales, con tasas de ocupación informal de 65,8% y 11,1%, respectivamente.

A su vez, la tasa de ocupación en el sector informal fue 13,1%, registrando un crecimiento de 0,5 pp. en doce meses.

“En el confinamiento, se hizo difícil salir a vender. El riesgo es alto en todo sentido. Así que hice lo que pude dentro de todo”, aseguró Joaquín, un vendedor ambulante.

El académico de la Ucsc, Iván Valenzuela, aseguró que si bien hay una baja en el indicador, no se debe a condiciones positivas.

“No se trata de que la persona haya logrado tener un trabajo formal. Ni por gestiones de políticas públicas. Sino que, finalmente, quedó inactivo”, lamentó el especialista.

Cabe recordar que la tasa de desocupación, revelada hace unos días, arrojó en el Biobío un 10,2%. Lo que ha significado 111.379 personas han perdido sus fuentes de trabajo en 12 meses.

“Entendemos que ha sido un año difícil, que ha provocado inestabilidad en el mundo laboral con una tendencia hacia la informalidad. Lo que ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de los trabajadores informales, debido a su imposibilidad de acceder a las prestaciones de seguridad social que han permitido apoyar al resto de los trabajadores, por ejemplo, a través del Seguro de Cesantía, clave en el momento que atravesamos”, lamentó la seremi del Trabajo Biobío, Sintia Leyton.

Cerró diciendo que se están haciendo todos los esfuerzos por parte del Gobierno. “Estamos promoviendo el Subsidio al Empleo en su línea Contrata, para fomentar nuevas contrataciones de empleos formales y dar un impulso al mercado laboral”.

Fuente: INE Biobío. Diseño: Andrés Oreña, Diario Concepción.