Ricardo Barra: “La Constitución del 80 no abordaba el concepto de sostenibilidad”

04 de Noviembre 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Carolina Echagüe

El profesor titular de la Universidad de Concepción dijo que es necesario que el Estado esté más presente y abandone su rol subsidiario, tal como los países que mejores resultados de conservación han mostrado.

Ad portas de la discusión constitucional consultamos al investigador del Centro Eula y doctor en Ciencias Ambientales UdeC, Ricardo Barra Ríos, sobre los desafíos medio ambientales que debieran ser cubiertos por la nueva Carta Magna.

El también profesor titular de la Universidad de Concepción, partió recordando que en los años 80 no se hablaba de sostenibilidad y sería interesante que la Nueva Constitución lo incorporara, porque en ese concepto va implícito la equidad social y económica, puntualizó.

“El Estado debiera abrazar este concepto y aclarar lo que se entiende por bien común. Será el agua un bien común, por ejemplo, o no. Hay todo un tema con el acceso a los recursos, porque nosotros entendemos que son finitos y no así el crecimiento poblacional, por lo que la demanda seguirá creciendo. Por eso es importante el concepto de sostenibilidad, porque debemos dejar medio ambiente para las futuras generaciones”.

-La actual Constitución vela por vivir en un ambiente libre de contaminación…
-Sí, y se ha ido ampliando el concepto. En el acuerdo de Escazú, que Chile no firmó, se habla de un ambiente saludable, concepto mucho más amplio. Por que la contaminación es una forma de degradación ambiental, pero existen otras, como la pérdida de biodiversidad o el mismo cambio climático y el aumento de la desertificación.

Derechos. Pero qué pasa con los deberes?

-Por supuesto. Debemos comprometernos en proteger el medio ambiente, lo que implica el esfuerzo de todos los ciudadanos, en lo cual la nueva educación será primordial.

Ricardo Barra también enumeró asegurar una mayor inversión en investigación científica, porque cómo protegemos lo que no conocemos. Y no sólo el Estado sino también los privados que usan los recursos. Debiera ser una preocupación continua.

Ahora bien, en esta Constitución se establece un Estado subsidiario, jirabizado. Mira el juego de los actores privados y participa cuando es estrictamente necesario. Ese rol en medio ambiente no nos sirve. Esto está demostrado en países que han abrazado el neoliberalismo como su modelo de desarrollo, pero ahí el Estado juega un rol fundamental en la protección del patrimonio ambiental, y no subsidiario. Ahí tenemos una oportunidad de dotar al nuevo Estado que se pueda construir, de darle mejores capacidades y competencias para la protección ambiental. Yo no conozco países que hayan logrado mejores niveles de protección ambiental sin un rol decisivo del Estado.

En este contexto, Barra enfatizó que en paralelo, la nueva Constitución debiera velar por una decisiva descentralización, porque el actual modelo atenta contra los objetivos de protección

¿Tiene optimismo por el futuro?

-Si, el resultado del plebiscito fue contundente, es una señal potente de que el país necesita en cierta medida cambiar de trayectoria, lo que debe hacerse con un alto componente de sociedad. Ojalá que hayan caras nuevas y jóvenes, junto, creo, a los partidos políticos. Confío que éstos abrirán espacios.