Comité científico de la ORP: jurel consolida su condición de “saludable”

02 de Noviembre 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Archivo

Fue categorizado en estado de sobreexplotación, pero hoy alcanza niveles de biomasa por sobre las que garantizan su rendimiento máximo sostenible.

Según los resulatdos del último Comité Científico de la ORP, el jurel consolidó su estado de “saludable”.

Efectivamente, y tras pasar momentos muy complejos y haber sido categorizado como un recurso en estado de sobreexplotación, hoy el jurel se encuentra sano, alcanzando niveles de biomasa por sobre las que garantizan su rendimiento máximo sostenible, lo que permitiría mantener la pesquería de forma sustentable en el tiempo y sin afectar su conservación.

Dentro de los datos a destacar, explica el director ejecutivo del Inpesca, Aquiles Sepúlveda, hoy se encontrarían en el Pacífico Sur sobre 8 millones de toneladas de jurel desovante, población de peces adultos reproductores, los que son claves para mantener el ciclo de vida de la especie.

Teniendo en cuenta estos antecedentes y en línea con el plan de recuperación del recurso establecido por el CCT de la ORP-PS, para el año 2021 se recomendó un incremento de la cuota global de captura del 15%, lo que equivale a 782.000 toneladas totales.

Cabe mencionar que Chile tiene como asignación el 64,6 por ciento del total de esa cuota y que se administra de manera interna.

Según explica Sepúlveda, el 15% de aumento en la cuota de captura global se basa en un criterio establecido y acordado en la Organización como un porcentaje de carácter estabilizador, porque según los datos el aumento podría haber sido incluso mayor.

De seguir esta estrategia y manejo de la pesquería del jurel y de no mediar cambios importantes ambientales, según la proyección que hacen en el CCT, la cuota global del jurel podría alcanzar al año 2024 el millón 300 mil toneladas para estabilizarse en ese rango durante 6 a 7 años.

Polémica con Perú

Según Aquiles Sepúlveda, este año continúa la polémica de Chile y demás miembros de la organización con Perú. Cabe recordar que el año pasado se hizo público el malestar de las autoridades nacionales al reconocer Perú pescar más allá de su cuota recomendada.

Básicamente, lo que Perú alega, hasta el momento sin base científica y solo a modo de hipótesis, es que ellos tendrían una propia población de jurel. No obstante, según el investigador nacional, aquello queda totalmente descartado y justamente durante la sesión se presentó un estudio realizado por el Inpesca acerca de la conectividad entre el jurel existente entre Chile y Perú, demostrando que se trata de la misma población y que, como recurso tranzonal, realiza extensas migraciones dentro de su amplio rango de distribución.