Buscan por ley que cajeros automáticos entreguen billetes de $1.000 y $2.000

22 de Octubre 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Fotografía de Raphael Sierra. Diario Concepción.

La disminución de billetes de baja denominación no es ningún secreto. Hace años que los cajeros automáticos distribuidos a lo largo de todo el país, pertenecientes a las entidades bancarias, en su gran mayoría, solamente entregan de $10 mil y $ 20 mil. Y en la Región del Biobío no hay excepción.

El problema no es una percepción cualitativa. Hay cifras detrás que confirman la situación de manera cuantitativa y que fueron entregadas hace unos meses por el Banco Central.

“Sólo el 25% de los cajeros automáticos cuenta con billetes de bajas denominaciones”, precisó en su oportunidad la entidad.

Asimismo, respecto de las gavetas, “sólo el 21% posee bajas denominaciones, de las cuales el 15% es de $5.000, 0% de $2.000 y 6% de $1.000”.

Esta realidad genera complicaciones tanto para comerciantes y consumidores en todos los rubros y segmentos.

“En nuestro negocio se paga mucho en efectivo. La mayoría con billetes grandes y dar vuelto es un todo un problema. Entonces hay que buscar en otros locales el vuelto”, explicó la administradora de Tecnisur, Margarita Solís.

Y, un dato no menor. “Los clientes que tienen más edad prefieren pagar en efectivo en vez de tarjeta. Les gusta sentir que tienen el dinero en las manos. Y, lo otro, es que les cuesta familiarizarse aún con la tecnología. Por otro lado, sienten que hay mucho ataque cibernético y clonadores en los cajeros”, agregó Solís.

La solución

Es por ello que la diputada Ximena Ossandón Irarrázabal, ingresó hace pocas semanas un proyecto de ley que busca obligar a las instituciones bancarias “a ser responsables de mantener en sus cajeros automáticos a lo menos un 30% de billetes de $1.000 y $2.000 del total disponible”, señaló la parlamentaria en el texto que es apoyado por otros ocho legisladores.

Uno de ellos es Jorge Sabag. “La falta de sencillo perjudica enormemente a estos comercios y también a los clientes que acceden a ellos. Ya que, en general, la economía familiar es en base al intercambio y el no disponer de esto, los obliga a mantener billetes de alta denominación, lo cual puede ser tanto innecesario como riesgoso, por eventuales robos que se puedan sufrir”.

Y agregó: “como lo indicamos en el proyecto es injusto que, si una persona en su derecho quiere disponer de sencillo, los bancos obliguen a acceder sólo a billetes de alta denominación. Las instituciones bancarias juegan un rol social importante, y deben adecuar sus conductas de conformidad con aquello.

En el caso de ser aprobada la iniciativa y de entrar en vigencia, una vez sorteado todos los pasos para ello, si los bancos no se ajustan “serán responsables conforme a lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley Nº 21.000”.

 

Diseño: Andrés Oreña.