Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío llama a recobrar la paz y el diálogo

22 de Octubre 2020 | Publicado por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Los gremios productivos y organismos empresariales de la Región del Biobío han acordado crear una instancia de diálogo y encuentro para trabajar, crear y proponer elementos y asuntos centrales para el desarrollo económico de este territorio en beneficio de la prosperidad y el porvenir de sus habitantes.

Las organizaciones que se autoconvocaron esta semana -sin importar su área de desempeño en la economía, número de asociados, tamaño gremial o ubicación geográfica- definieron unirse para trabajar, pensar y hacer un aporte para el futuro.

“Se trata de un acuerdo histórico entre los principales gremios empresariales y productivos de esta parte del país, unidos por la preocupación por el futuro, el resguardo de la paz y el desarrollo social”, señalaron.

Agregaron que “el país está inmerso en una crisis social e institucional profunda que requiere aumentar el diálogo social y acordar un marco de mínimos comunes que aseguren estabilidad y posibilidades de proyección personal y empresarial. Asimismo, Chile se encuentra ad-portas de un Plebiscito que le permitirá a los chilenos definir si desean o no construir una nueva Constitución de la República“.

Es por ello que debido a este contexto, plantearon ” que se necesitan condiciones mínimas de tranquilidad, seguridad y paz para recuperarnos de la grave crisis económica y social que afecta a miles de familias y también para cuidar la estabilidad del país, proteger la Democracia y proyectar un futuro para todos”.

Preocupaciones

Precisaron que “como sector productivo de la Región del Biobío y responsables de más de un millón y medios de empleos directos e indirectos para familias en este territorio, hemos definido unirnos porque tenemos la obligación de involucrarnos para ser protagonistas más allá de nuestra labor empresarial y proponer temas centrales para el desarrollo de la región y cuáles son necesarios de proteger y respetar”.

La ruta de transformaciones y mejoras que el país ha acordado en el marco institucional deben ejecutarse en un ambiente de respeto cívico, pues sin un mínimo de orden nada puede funcionar, subrayaron. ” Lo que el país necesita construir para el futuro no es posible hacerlo destruyendo. Es cierto que se requiere incluir a muchos compatriotas en mejores oportunidades y prosperidad, pero ese trance no puede hacerse en medio violencia, destrucción y caos”.

Al respecto la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío han levantado algunas preocupaciones sectoriales:

1. Recobrar la paz y el diálogo democrático para dejar atrás la situación de inseguridad y polarización que enfrenta nuestro país y la región y condenar sin excusas la grave violencia que está socavando nuestra sociedad.

2. Levantar y priorizar las temáticas de interés para el sector productivo regional de cara a un eventual proceso constituyente. Entre ellas, fortalecimiento de la descentralización basado en mayores atribuciones territoriales, más participación de los actores regionales en las decisiones locales, protección de las certezas jurídicas y resguardo a los derechos fundamentales.

3. Generar acuerdos locales y regionales que protejan y aseguren el adecuado crecimiento productivo y socio económico para los habitantes de la región y el país.

4. Reactivar proyectos y programas de inversión gubernamental de alto interés y valor local que aporten decisivamente a la reactivación económica.

5. Construir instancias de amplio diálogo local que aporten a mejorar el clima social y participar activamente en instancias multilaterales que aporten en generar y fortalecer capital social regional.

6. Asegurar la protección y el derecho al trabajo para todos los ciudadanos, en particular el empleo de los trabajadores del comercio, de la construcción y otras áreas económicas que han sufrido largas paralizaciones por condiciones de violencia y sanitarias.

7. Condenar transversalmente la violencia rural que afecta a la Provincia de Arauco y en general a la macrozona sur del país, que sólo genera empobrecimiento, temor y miedo entre los habitantes de esos territorios y un daño irreparable a emprendedores y empresarios que sufren ataques incendiarios y robos.

8. Levantar y priorizar las temáticas de interés para el sector productivo regional de cara a un eventual proceso constituyente. Entre ellas, fortalecimiento de la descentralización, mayores atribuciones locales y certezas jurídicas y resguardo a los derechos fundamentales.

Inicialmente se han hecho parte de la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío las siguientes entidades y gremios, pero en los próximos días se sumarán nuevas organizaciones de la zona: Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío, ASIPES; Cámara Chilena de la Construcción, CCHC – Delegación Concepción;  Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobio; Corporación de la Madera, CORMA Biobío; Instituto Regional de Administración de Empresas, IRADE;  y, finalmente, la Unión de Gremios Pymes Biobío.