
En agosto de 2020, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos en doce meses de 2,9% y 3,0%, respectivamente, manteniendo la desaceleración observada a partir de abril del presente año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por sector económico, comercio, industria manufacturera y minería anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos índices.
El IR real creció 0,4% en doce meses, acumulando una nula variación en lo que va del año.
Las empresas grandes presentaron las mayores alzas interanuales: 3,0% en el IR y 3,2% en el ICMO, seguidas por las medianas (3,0% en el IR y 2,8% en el ICMO) y las pequeñas (2,4% en el IR y 2,6% en el ICMO).
En doce meses, las horas totales por trabajador mostraron una baja de 3,1%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 2,6% y 26,3%, respectivamente, en igual período.
La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.106. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.831 y para los hombres, $5.344.
La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,6%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,8%.
Las series empalmadas con ajuste estacional del IR y del ICMO mostraron alzas mensuales de 0,3% y 0,2%, respectivamente. El IR real con ajuste estacional aumentó 0,1% respecto a julio de 2020.