Casi dos mil trabajadores firmaron el retiro del Programa ProEmpleo y PMU

06 de Octubre 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Programa ProEmpleo Bío Bío- Ñuble.

El 31 de agosto comenzó el proceso de inscripción para retiro voluntario de trabajadores ProEmpleo y PMU en las regiones del Bío Bío y Ñuble.

Según informó a Diario Concepción el coordinador zonal de ProEmpleo, Mauricio Fuentes Valencia, a un mes desde que se inició el mecanismo se han adherido más de 1.700 trabajadores de ambas regiones.

En Bío Bío, corresponden a las comunas de Alto Bío Bío, Arauco, Cabrero, Cañete, Chiguayante, Concepción, Contulmo, Coronel, Curanilahue, Florida, Hualpén, Hualqui, Laja, Lebu, Los Álamos, Lota, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Bárbara, Santa Juana, Talcahuano, Tirúa, Tomé, Yumbel, las islas Santa María y Mocha.

En tanto, en Ñuble serían las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, El Carmen, San Carlos, San Nicolás, Cobquecura, Coelemu y Trehuaco.

Incentivo

De acuerdo a Mauricio Fuentes, esta política social para el retiro contiene dos beneficios a los que pueden acceder los trabajadores.

El primero consiste en un complemento de pensión hasta llegar a un sueldo mínimo que pagará el Gobierno a los trabajadores que estén en edad de pensionarse (mujeres sobre 60 años y varones mayores de 65 años).

En tanto, el segundo, es un bono para quienes se desempeñen en estos programas menores de 60 años y que desean emigrar de manera voluntaria percibiendo en un reconocimiento por años de servicio que se traduce en el pago de un sueldo mínimo por año trabajado con tope de seis, proceso que fue gestionado por el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y se concretó en la Ley N° 21.196, publicada en el Diario Oficial el 21 de diciembre de 2019.

Mauricio Fuentes destacó el trabajo colaborativo que se ha dado entre la oficina ProEmpleo, dirigentes, municipios y ONG administradores de los empleos.

“Ha sido un proceso que a pesar de la contingencia sanitaria ha sido exitoso, nos queda por inscribir poco menos del 30% de las personas que ya presentaron su voluntad de adherir a esta política pública a través de una preinscripción que se realizó durante 2019 e inicio de 2020”, recalcó

Impacto

Los dirigentes de diversas comunas han coincidido en reconocer conformidad, porque tienen la posibilidad cierta de tener y optar a una vejez más protegida y una salida del programa compensada, lo que reconocen como un logro en el trabajo en conjunto con el Gobierno, ya que esta petición venía arrastrándose desde las administraciones anteriores.

El presidente de la Unión Sindical Bío Bío, Wladimir Durán, dirigente histórico de ProEmpleo de las comunas de Talcahuano y Hualpén, agradeció “el trabajo que se ha hecho y lo que se hizo para llegar a este Plan de Egreso. Y agradezco el compromiso de las autoridades de Gobierno como el subsecretario del Trabajo Fernando Arab y el director Nacional de ProEmpleo, Rodrigo Díaz Corral, del Coordinador en la Región, Mauricio Fuentes, y a todo el equipo regional, porque significa que después de 20 años nuestros adultos mayores finalmente podrán descansar gracias a este Plan de Egreso”.

Una de las personas que se ha visto beneficiada es la señora Enriqueta Alveal, trabajadora de la comuna de Hualpén, quien gracias al programa pudo educar a sus hijos y mantener su hogar, señalando que de esta manera podrá ya podrá retirarse de los planes de emergencia y descansar tras tantos años trabajando, “porque de una manera diferente se le hubiera hecho imposible debido a su avanzada edad”.

En tanto Solange Valladares, de Talcahuano, optó el incentivo al retiro debido, ya que, se hizo un futuro en la ciudad de Puerto Montt y gracias a esta iniciativa en el corto plazo recibirá su indemnización para poder continuar con su vida en el sur.

ProEmpleo hoy

En Bío Bío está compuesto por 15.005 personas distribuidos en 27 comunas de la Región, de los cuales 85% son mujeres de los sectores más vulnerables, destacándose en este último tiempo la labor realizada en talleres, confeccionando ropa de invierno para niños, personas en situación de calle y adultos mayores, elaboración de mascarillas, sábanas para hospitales, envasado de alcohol gel e incluso accionando operativos de sanitización de espacios públicos.

Finalmente, el coordinador zonal de ProEmpleo, Mauricio Fuentes Valencia, informó que el plazo que ordena la Ley para que los trabajadores accedan a este beneficio vence el 14 de octubre.

Es por ello que hizo un llamado a quienes cumplen los requisitos a comunicarse con el programa para realizar este trámite, el que por motivos de la contingencia sanitaria se está efectuando de manera presencial en los domicilios de los trabajadores por parte de los equipos de ProEmpleo.