
Valores dependen del tipo de cristal, los tipos del filtro, la gradualidad del lente y aplicaciones adicionales como anti empañamiento o anti estática entre otros.
Tras contactar varias ópticas del centro de Concepción fue posible constatar que los precios del nuevo filtro azul para lentes protectores de la luz artificial emitida por pantallas de TV, monitores, tablet y smartphones fluctúa entre los $35 mil y los $160 mil.
Dado el aumento de personas que teletrabajan o realizan labores a distancia como estudiantes universitarios o secundarios, nos dimos la misión de consultar con los dueños y dependientes de algunas ópticas además de los precios, cuáles son las características más relevantes de esta poco conocida tecnología para algunos.
Es así como Cristian Galán, dueño de la Óptica Galán, comenta que se trata de “Cristales Blue Cut o Capa antirreflejo para la luz azul que consiste en un tratamiento que se le aplica a los cristales orgánicos que bloquea la luz azul que emiten los equipos electrónicos de tecnología led, como televisores, computadores, tablets, celulares o luminarias”.
En cuanto a los precios, señala que “los valores que trabajamos con la protección para la luz azul, van desde los $35.000 para lentes terminados, armazones con cristales incluidos“. En cuanto a los requerimientos para poder acceder a esta tecnología, dice que “solo se necesita la receta del especialista donde indique el tratamiento”.
Respecto de la entrega, señala que “está condicionada por el aumento o dioptria indicada por el especialista en la receta. En algunos casos podemos entregar de un día para otro o demorar hasta 5 días hábiles“.
Desde la óptica Benöhr, donde atiende el óptico contactólogo, Enrique Benöhr, indican que sus valores para lentes con este tipo de filtros son entre los $60 mil y los $ 160 mil, cuyos precios se relacionan según el tipo de cristal (Rodenstock u otro) a usar y si llevan como característica adicional alguna aplicación especial para que escurra el agua en caso de lluvia, anti empañamiento o anti estática.
También a través de folletos informativos explican que “la luz azul provoca cansancio ocular, aumento del riesgo de cataratas (enfermedad visual), insomnio, irritabilidad y desorden en el reloj biológico“.
Por el contrario, además se señala que protegerse de la luz azul artificial y dejar entrar la luz natural “mayor a 410 nm, necesaria para la salud humana”, tendría beneficios como el producir mayor energía, mejorar el humor, un buen dormir y una mejor percepción de los colores.
En la óptica Stom, Heiry, detalla que los valores que existen en este local son también entre los $ 60 mil y los $160 mil donde en el caso del tipo de filtro Pro 410 con cristal Rodenstock tardan 10 días en la entrega debido a que deben enviar a Santiago, en cambio en el que vale $60 mil, la demora en su entrega es de solo 3 días.