Impacto causó el incendio que afectó a la planta de congelados de jurel de Camanchaca Pesca Sur. Una decena de Compañías de Bomberos, con un centenar de voluntarios, lograron controlar las llamas que destruyeron las instalaciones.
La empresa salió a aclarar el procedimiento, que incluyó la activación de protocolos de evacuación, por lo que los trabajadores que se encontraban en el lugar quedaron a salvo.
Si bien se habló de emanación de gases peligroso, la firma aclaró que dicha situación no ocurrió. Y al final del día, el gerente general Ricardo García Holtz, detalló que “se investigarán las causas”, que hasta ese minuto, no eran determinadas.
Finalmente, la Seremi de Salud Bío Bío, encabezada por Héctor Muñoz, anunció el inicio de un sumario sanitario.
“Busca determinar las causas que originaron el incendio y con ello responsabilidades, además de determinar si les correspondía haber estado funcionando en una comuna con cuarentena, al ser esta una construcción u obra no esencial”, señaló la autoridad regional.
También, otra finalidad es dar a conocer el posible daño potencial a la salud de los trabajadores y las personas cercanas a la empresa tras la emergencia.
Sobre el destino de la planta, el gerente general de Camanchaca, Ricardo García Holtz, aclaró en un “Hecho Esencial”, que el grado de compromiso de las instalaciones “se estima significativo”.
Y que “preliminarmente y sujeto a evaluación que haga el directorio de nuestra filial, podrá procederse con la construcción o reconstrucción de una nueva planta de congelados”, precisó el alto ejecutivo.
Respecto del destino de los trabajadores, García declaró que en atención al a preocupación y el interés de las autoridades por los trabajadores, “las personas que actualmente estaban trabajando en esta unidad productiva, serán reubicadas en otras funciones al interior de la compañía, resguardando así su fuente laboral”.
Según García, “en esta planta y durante el año 2019, Camanchaca Pesca Sur S.A. produjo y vendió aproximadamente 40.000 toneladas de jurel congelado, cuyos principales destinos fueron África y Latinoamérica, con ventas cercanas a los US$ 34 millones”.
Agregó eso sí que “para fines de este año y durante todo el año 2021, la filial deberá privilegiar otros destinos de menores márgenes para la materia prima capturada, los que podrían significar una pérdida de margen de contribución de USD 200 menos por tonelada capturada a precios vigentes”.
Por otro lado, aseveró que la sede de Talcahuano no presta servicios o procesos a Salmones Camanchaca S.A. o a otras empresas de la misma.
Asimismo, García enfatizó en el “Hecho Esencial” que Camanchaca Pesca Sur S.A. cuenta con los mecanismos apropiados para enfrentar esta contingencia. Esto es: seguros de propiedades, instalaciones, construcciones y equipos, todos los cuales debiesen cubrir la reposición de los activos siniestrados.
“Adicionalmente, cuenta con un seguro de pérdida por paralización de actividades por hasta doce meses, que se aplicarían en la nueva temporada del jurel a iniciarse en diciembre de este año, por lo que buena parte de los márgenes de contribución esperados para la temporada del año 2021, estarían cubiertos. En consecuencia, en una primera estimación, no debiese haber efectos financieros materiales”, adelantó el gerente general.