Región del Bío Bío: sobre el 80% de los micro emprendedores son informales

02 de Octubre 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Un 66% no cotiza por concepto de Salud y un 75% en AFP, cifras de informalidad que se espera aumenten, porque los datos fueron recabados previo al estallido social y a la pandemia.

Sabía usted que en la Región del Bío Bío existen alrededor de 128.983 personas microemprendedoras, de las cuales el 19,7% corresponde a Empleadores y el 80,3% a Trabajadores por Cuenta Propia.

Son algunos de los principales resultados de la última Encuesta de Micro Emprendimiento realizada en 2019 y en forma bienal por el INE.

Dentro de otros datos destaca que un 63% de éstos son hombres y un 37% a mujeres.

A nivel nacional se observa que el 84,6% de las personas microemprendedoras trabajan por cuenta propia.
En comparación al resto de las regiones, la Región del Bío Bío presentó una menor proporción de trabajadores por cuenta propia (80,3%), la segunda menor a nivel nacional, superada solo por Magallanes (75,4%).

La mayoría de las personas microemprendedoras en el Bío Bío, cuenta con niveles educacionales básico (28,8%) y medio (43,6%). En tanto, el 15,7% posee educación superior universitaria.

El 50% de las personas microemprendedoras tiene entre 45 y 64 años. A su vez, el 18,5% se encuentra en el tramo de 65 años o más y el 16% tiene entre 35 y 44 años.

Para el director de Ingeniería Comercial de la FEC USS, Luis Felipe Slier, es importante señalar que el 53% de las personas microempresarias inició su negocio por necesidad.

“Esto es relevante, ya que, dado que esta encuesta se realizó previo al movimiento social del 18 de octubre y de la pandemia, es muy probable que, durante este año, el porcentaje haya cambiado drásticamente, ya que los empleos formales, tradicionales asalariados, han disminuido sustancialmente”

Efectivamente, del total de personas microemprendedoras en la Región del Bío Bío, más del 51% no ha iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, reflejando un alto índice de informalidad. También, resulta muy llamativo, pero sí esperable, el alto porcentaje de personas microemprendedoras que no realiza cotizaciones de salud (66,2%), ni cotiza por concepto de AFP (75,2%)

Asimismo, la encuesta revela que el 59% inició sus actividades con recursos propios, lo que se condice con la idea de ser microemprendimientos que comenzaron por necesidad más que por oportunidad, son informales, más que formales y no cuentan con iniciación de actividades.

Desafíos

Slier recuerda que la caracterización que arroja esta encuesta refleja la realidad regional previa al movimiento social del 18 de octubre y de la pandemia, entonces, es muy probable que durante este año 2020 la situación haya cambiado radicalmente, aumentando sin duda alguna el número de emprendimientos, así como también el nivel de informalidad y la necesidad de emprender para subsistencia, estimó.

“En el mediano y largo plazo, dadas las cifras, por ejemplo, de personas microemprendedoras que no realizan cotizaciones de salud (66,2%), ni cotiza por concepto de AFP (75,2%), el Estado se verá obligado a hacerse cargo de estas personas que no cuentan con protección en salud, ni con un fondo que les permita tener una pensión, más allá de la básica solidaria”.

INE aclaró que desde esta versión, las estimaciones de la Región no consideran a la nueva Región de Ñuble. por lo que existe una pérdida de comparabilidad con respecto a las versiones precedentes.