Economía y Negocios

Lota: Embalse Colcura robustece servicio de agua potable

Fotografía: Gentileza Essbio.

Con casi 20 millones de litros de agua, el nuevo embalse Colcura en Lota, se ha constituido como una de las mayores reservas de agua y le ha permitido a Essbio fortalecer el servicio de producción de agua potable para los 13 mil hogares que la empresa atiende en la comuna minera.

El proyecto, cuya inversión consistió en $1.170 millones, entró en operación este año y ha tenido una gran relevancia en especial durante la temporada de lluvias, cuando habitualmente la alta turbiedad del estero Colcura planteaba grandes desafíos a los sistemas de producción de agua potable de la compañía.

“Este nuevo embalse nos ha permitido robustecer nuestro sistema productivo mejorando la calidad y continuidad del servicio que entregamos a más de 50 mil personas en Lota. Además, su construcción significa un mejoramiento integral de la infraestructura productiva de la comuna, asegurando el suministro de agua potable en un contexto de escasez hídrica”, señaló el gerente regional de EssbioPeter Schmohl.

En una visita para conocer los alcances del proyecto, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, destacó la posibilidad de conocer en terreno “esta nueva obra que es sumamente importante y vital para nuestra ciudad, en especial cuando ocurren interrupciones de agua potable o presencia de turbiedad”.

Además, la autoridad aprovechó de realizar un llamado a la comunidad a cuidar este proyecto que favorece a toda la ciudad. En esta línea, la presidenta de la junta de vecinos de Colcura, Johana Alarcón, junto con “valorar este embalse, esperamos que todos los vecinos tengan la conciencia de que esto no es para bañarse, ya que es agua que nos sirve a todos”, puntualizó.

Esta infraestructura permite abastecer de manera directa e indirecta a dos de los tres sistemas productivos que entregan suministro de agua potable a más del 80% de la comuna. “En una siguiente etapa se incorporará el tercer sistema restante, con lo que este proyecto tendrá un impacto positivo para la totalidad de nuestros clientes en Lota”, afirmó el ejecutivo.

Por su parte, este año la compañía ha contemplado una fuerte inversión en obras que alcanzan los $55.287 millones, cifra que representa la mayor alza desde 2013 y que está destinada a proyectos para la optimización del servicio y a inversiones que permitan seguir dando mayor resiliencia al suministro en las ciudades frente al desafíos que impone el cambio climático y la megasequía que afecta hace más de una década a las zonas donde opera la sanitaria.

Etiquetas

Notas Relacionadas