
Ingeniero de la UdeC comenta algunas claves de su éxito tras el 18-0 y la pandemia. Otros logros son la captura de capital privado a nivel regional y público a través de Corfo.
Justo en octubre de 2019, en medio de álgidos movimientos sociales, Cicla 3D tenía marcado en su cronograma el inicio de las ventas como parte de las fases de su emprendimiento, cuya misión era en esos instantes un duro recorrido cuesta arriba.
Sin embargo, gracias al apoyo de IncubaUdeC, el sector privado y Corfo, hoy Roger Escalup, ingeniero civil mecánico titulado de la Universidad de Concepción y líder del equipo Cicla 3D da cuenta del cumpliendo de importantes hitos en su emprendimiento.
“Logramos superar la meta de ventas acumuladas de $ 50 millones, además de obtener capital privado gracias a la confianza depositada por la empresa Madesal junto a capital público al que concursamos en Corfo y un arduo y continuo trabajo del equipo de Cicla 3D”, destaca el ingeniero.
Además, recuerda que “en octubre del año pasado logramos iniciar la producción y comenzar a vender, nunca nos imaginamos lo que iba a venir después, fue muy desafiante para nosotros al sumarse luego la pandemia, pero a partir de marzo la impresión 3D agarró fuerza a nivel nacional”.
Captura de capital privado
Otro hito relevante para el emprendedor es el apoyo por parte de la empresa privada donde dice que “junto a empresas Madesal, Fernando Sáenz hijo, tuvo reuniones conmigo y logramos levantar capital privado y así poder adquirir máquinas de alta calidad y materias primas”.
Apertura de oficina en EE.UU.
Otro logro importante para Cicla 3D es haber abierto hace apenas un mes una oficina en EE.UU. como parte de un proceso de aceleramiento de la empresa que dura un año en total.
“Vivimos un proceso de aceleración donde estuvimos los primeros tres meses en EE.UU. y que en total dura un año, a través del cual culminamos con la apertura de la empresa en este país, hablamos de un mercado mucho más competitivo y extenso”.
Claves del éxito
Para Escalup existen tres factores a resaltar como claves en el éxito obtenido por su empresa.
“Lo primero es el trabajo duro, hablo de 16 horas diarias con harto empuje, de hecho, nosotros literalmente hicimos la cuarentena en la empresa, suena como anécdota, pero hicimos la cuarentena durmiendo al interior de la empresa para cumplir con todos los protocolos sanitarios y evitar cualquier contagio, porque todos queríamos trabajar”, afirma el titulado de la UdeC.
Hay que considerar que, si emprender ya era difícil, superar metas y alcanzar logros en tiempos de pandemia lo es aún más. Pero Roger saca a relucir el espíritu de su empresa con la siguiente frase: “aprendimos que situaciones extremas ameritan medidas extremas, lo que para nosotros fue aprovechar todo al máximo”.
Un segundo factor clave, señala, es la oportunidad. “Tuvimos un buen timing en cuanto a que era el momento de la impresión 3D y del uso de materiales antimicrobiales donde hicimos alianzas estratégicas con otras empresas”.
Un tercer factor relevante para el líder de Cicla 3D es “buscar la oportunidad en el problema, esto no es una lluvia de ideas, sino buscar de manera seria con semanas de análisis sobre qué era lo que teníamos que hacer”.
Cabe señalar que los productos que desarrolla Cicla 3D son los primeros en Chile y otras partes del mundo, a base de materiales reciclados, biodegradables y antimicrobiales con un positivo efecto en el medioambiente, sustentables y con muy buenas proyecciones para los próximos 5 años.