Economía y Negocios

Bío Bío: desocupación marca primera baja en medio de la crisis económica

Por: Felipe Placencia 01 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

La pandemia del coronavirus trajo consecuencias innegables en lo económico. El índice de ocupación en la Región del Bío Bío llegó a los niveles más altos en la última década.

Según el último informe del INE regional correspondiente al trimestre junio-agosto, interanualmente 111.277 personas han perdido sus trabajos.

Y en este periodo se anotó un 10,2% de desocupación a nivel regional. Si bien es alto, en estos últimos tres meses se experimentó una contracción de 0,8 puntos porcentuales, ya que en la anterior medición Bío Bío anotó un alarmante 11%.

De hecho, muchos estipulaban que dicho porcentaje podría aumentar con el paso del tiempo.

Señal positiva con un “pero”

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, consideró como una señal positiva este inesperado punto de inflexión.

“Estamos en el lugar número 13 de las regiones. Seguimos demostrando a nivel nacional que tenemos más resiliencia que otras regiones del país”, aseguró la autoridad regional.

Sin embargo, pese a la leve baja, hay que esperar lo que diga el próximo análisis del INE para saber si hay de verdad una tendencia positiva en medio del alto desempleo.

Incluso, Gutiérrez prefiere ser realista. “Debemos consignar que las medidas de confinamiento que tienen confinadas a aproximadamente un millón de personas,  podrían significar un alza en el desempleo”.

El jefe de cartera regional hizo un llamado a seguir respetando las medidas sanitarias para poder salir rápido de la cuarentena y volver a funcionar en medio de fuertes protocolos.

Asimismo, destacó que el Subsidio de Contratación de Mano de Obra será importante para apalancar a las empresas y recuperar así el empleo y la inversión de manera más rápida, pensando en las pequeñas y medianas empresas.

Sorpresa

Los especialistas igualmente están sorprendidos por el mejor registro a nivel país, anotando un 12,9% según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

“La variación en doce meses de los ocupados y de los asalariados mejoró frente al informe de julio y en el primer caso incluso superó las expectativas de los analistas. Los resultados son consistentes con el proceso de reapertura gradual y sesgan nuestra proyección de crecimiento al alza. En todo caso, seguimos pensando que la recuperación del mercado laboral será más lenta que la de la economía en general, explicó el analista macroeconómico de Pacífico Research, Sebastián Díaz.

Y añadió: “indicadores alternativos confirman que el deterioro del mercado laboral ya habría tocado fondo. Por primera vez desde el comienzo de la pandemia la tasa de desempleo desestacionalizada o la medida ampliada de desempleo con la fuerza de trabajo potencial no aumentaron. Otro factor para considerar es la expansión de la fuerza de trabajo, que señaliza el comienzo de la normalización del mercado laboral”.

Por otro lado, el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, precisó que “si bien la caída de la tasa de desempleo es una señal positiva, hay que recordar que ésta no logra capturar de buena forma el deterioro y las holguras existentes del mercado laboral”.

La crisis es más profunda

En esta línea, “si ajustamos la medida de desocupación incorporando a los ‘ocupados ausentes’ (trabajadores vinculados a la ley de protección del empleo, donde existe incertidumbre respecto de si serán reincorporados a sus labores posteriormente) y a los ‘inactivos potencialmente activos’ (que no buscan empleo actualmente, pero muestran disposición a hacerlo), la tasa de desempleo alcanzaría el 33%”, cerró.

 

Información: INE Bío Bío. Diseño: Andrés Oreña.

Etiquetas

Notas Relacionadas