Álvaro Escobar: “El retiro del 10% disminuirá en tres puntos la caída del PIB”

01 de Octubre 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Facea UdeC

Su extensa trayectoria en la facultad se inicia en 1985 y su área de expertiz es el marketing. Repasó los principales tópicos económicos en relación a la pandemia y sus efectos.

Álvaro Escobar González (62) es el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción.  El ingeniero comercial y magíster en Dirección de Empresas trabaja en dicha facultad desde el año 1985.

Sus áreas de desarrollo son el marketing, investigación de mercados y negocios internacionales.
Escobar también ha sido director del Magíster en Administración de Empresas y pertenece al Departamento de Administración.

-¿Cuál es su diagnóstico sobre lo que está viviendo Chile en materia económica?
-El problema mayor ha sido para las empresas desde el estallido social y ahora con la pandemia, lo que ha generado alto desempleo en áreas como el comercio, los servicios, el turismo…hay que tener cuidado porque las cuarentenas son efectivas en lo sanitario pero muy complicadas en lo económico.

-¿Cuál es su opinión del manejo económico del Gobierno?

-Siempre está la posibilidad de hacerlo mejor o más rápido, pero la verdad es que las distintas medidas al menos han logrado aminorar el impacto en el empleo impidiendo que el desempleo se dispare a cifras altísimas.

-¿Cuáles son los desafíos para las empresas?

– Deben adecuarse a estas nuevas circunstancias. Uno visualiza que ya algunas se han adecuado rápidamente al delivery, y potenciado las que ya usaban este sistema. Esto ha permitido que varias puedan seguir funcionando con un rango de ventas sobre el 60% respecto a lo que mostraban previo a la crisis y la pandemia. Creo que innovar en la forma en cómo se llega al cliente es crucial, lo que implica reparto a domicilio, logística, readaptación de su infraestructura, capacitación a trabajadores para orientarlos en este camino hacia una nueva normalidad. Bueno, en general, el desafío de innovar será para personas, empresas y trabajadores.

-¿Qué opina sobre el retiro del 10% de los fondos previsionales?

-Lo primero, se estableció que el dinero sí es de los trabajadores. Lo segundo, más allá de si fue óptimo o no, lo cierto es que hay mucha necesidad de las personas, lo que explica que el retiro bordeó el 90%. Ahora bien, esa liquidez, aminorará en al menos tres puntos la caída del PIB. Y se ha visto que las personas no se volcaron sólo a comprar bienes, sino un buen porcentaje pagó deudas. Sobre un nuevo retiro, creo es un tanto apresurado. Creo que hay que ver cómo evoluciona la pandemia. Lo veo más como una última alternativa. Mientras hay que ir viendo cómo están resultando las distintas medidas del Gobierno, ahora último el subsidio a la contratación. Además, ya hay varias comunas que están saliendo del confinamiento, con lo que se da cierto dinamismo a la economía

-La discusión previsional, de larga data, escribe un nuevo capítulo. ¿Qué opina sobre cómo mejorar las pensiones?

-Sí, es un tema latente. Creo que los cotizantes debieran poder decidir entre dos sistemas de administración. O lo continúa haciendo la AFP, o se crea un organismo estatal. Por otra parte, me hace sentido dos tercios para la cuenta individual y un tercio para un fondo solidario. Creo que lo que se discute en el parlamento debe acelerarse, porque mientas antes se resuelva, antes podrán mejorarse las pensiones, porque esto no será inmediato.