Economía y Negocios

Pensionados de rentas vitalicias piden no ser “olvidados” en el segundo retiro del 10%

Por: Felipe Placencia 25 de Septiembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El segundo retiro del 10% genera una alta expectación en el país y en la Región del Bío Bío. Partió como una iniciativa, que nuevamente fue rechazada por el gobierno y las AFP, sin embargo, ya se inició su trámite en el Parlamento.

Y es en ese contexto que el movimiento “No + Aseguradoras de Pensiones, Excluidos y Discriminados del Estado”, está expectante.

El representante, Bernabé Carrasco, declaró a Diario Concepción que todos los pensionados mediante la modalidad Rentas Vitalicias que quedaron fuera de la primera entrega, “piden no ser olvidados esta vez”.

La parlamentaria Pamela Jiles, una de las impulsoras de este segundo retiro hizo este anuncio en sus redes sociales: “Presenté un proyecto para retiro del 10 por ciento a Rentas Vitalicias”.

El anuncio, como era de esperar, tuvo miles de reacciones positivas.

La iniciativa también es apoyada por Alexis Sepúlveda (PR), Marcos Ilabaca (PS) y Jorge Durán (RN).

Y también hay otra propuesta, la cual es liderada por Fernando Meza (PR), Tucapel Jiménez (PPD), Matías Walker (DC), Joanna Pérez (DC) y Camila Vallejo (PC), entre otros.

Cabe recordar que, durante agosto, el diputado Karim Bianchi durante presentó un proyecto para compensar haber quedado sin el primer retiro con un bono similar al Clase Media entregado por el Gobierno.

Es así como hoy Bernabé Carrasco espera que la segunda sea la vencida y que puedan acceder al anhelado 10% y que los montos sean iguales al primer retiro del cual fueron beneficiados los usuarios de las AFP.

“Hay que pensar en una política pensada para todos los chilenos”, señaló, quien catalogó de positivo que en esta ocasión sean al menos considerados en un modelo previsional ampliamente cuestionado y rechazado por los bajos montos que reciben mes a mes los adultos mayores.

El vocero de No + AFP, Luis Mesina, también se ha pronunciado y ha dicho que “un segundo retiro del 10%” sería la evidencia del fracaso de este sistema.

En contra

Pero falta camino para cantar victoria. Para pesar del movimiento “No + Aseguradoras de Pensiones”, considerando la crisis económica y sanitaria que afecta a millones de chilenos, hay quienes están en contra.

Derechamente, no quieren que puedan retirar los pensionados de las AFP y menos quienes están sujetos a las rentas vitalicias.

“Todos queremos que las pensiones en nuestro país sean lo mejor posible, y esto claramente es contradictorio con ese anhelo”, afirmó públicamente la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, tras los análisis de las propuestas.

Bernabé Carrasco lamentó la postura de la autoridad nacional. “Produce rabia e impotencia escuchar a la ministra decir que no conoce el caso de las rentas vitalicias. Lo mínimo que provoca es frustración”.

A juicio del dirigente, es impresentable que las autoridades no conozcan bien el mecanismo. “Soy un convencido de que para que esto avance debe haber una voluntad política de parte del Ejecutivo hacia todos pensionados”.

La Asociación de AFP tampoco está contenta. Advirtió que, tras un estudio, 3,9 millones de chilenos quedarían sin ahorros para pensionarse.

Pese a esto, en el contexto de la crisis económica y sanitaria en que han muerto más de 15 mil chilenos (según estimaciones del Deis), tener nuevamente la posibilidad de contar con efectivo a través de fondo es aprobado por el 70%, según INC Consultores. Mientras que sólo un 15% lo rechaza.

De ser aprobado, se espera que el nuevo 10% sea accesible para las fechas de Navidad y Año Nuevo. “Como alguien decía, para la platea está todo bien, pero en la galería no. Los políticos en contra no aprendieron nada parece con el estallido social”, cerró Bernabé Carrasco.

Etiquetas

Notas Relacionadas