La planta elaboradora funciona gracias a 60 trabajadores dirigidos por el empresario Juan Francisco Aldunce.
Mucho se habla de innovación en la Región del Bío Bío. Los pequeños y medianos empresarios saben que no es fácil, pero con determinación y estrategia se pueden lograr grandes productos.
Y un ejemplo de ello es la empresa Herbamar, con la marca Seaweed Place, emplazada en la comuna de Hualqui.
Allí la planta en a que operan 60 trabajadores, produce “tallarines” de algas, basados en cochayuyo extraído y luego deshidratado.
¿Su destino? Nada más ni nada menos que el gigante asiático, China.
“Los chinos están comprando más algas, porque la población quiere alimentarse en forma más saludable y tener mejores defensas frente a las enfermedades. Sin embargo, se trata de un mercado cada vez más exigente con la calidad, los que nos obliga a mejorar en forma continua nuestros procesos”, explicó el gerente comercial y socio, Juan Francisco Aldunce.
El innovador precisó que solamente una pequeña parte de la producción de estos deshidratados de cochayuyo se queda en el mercado nacional, especialmente a tiendas gourmet.
“Es importante que los chilenos tomen conciencia de la necesidad de alimentarse en forma más sana y en ello las algas pueden cumplir un papel importante”, destacó Aldunce.
Es por que ello que para promover su consumo a nivel nacional es que ha desarrollado la página www.comealgas.cl, en la que incluye recetas fáciles de cocinar en casa, en platos como: ensalada de algas chilenas con quínoa, timbal de mote y cochayuyo, empanada de cochayuyo y boloñesa de cochayuyo en pouch.
De acuerdo a ProChile Bío Bío, en el período enero a agosto de 2020, las exportaciones de algas alcanzaron los US$ 64 millones, de los cuales, US$ 43 millones fueron a China, país que aumentó su demanda en un 4% en comparación al mismo período del año pasado.
Hay que destacar que el cochayuyo, que es adquirido a recolectoras de orilla, que son principalmente mujeres, lo extraen entre las regiones del Maule hasta Los Lagos. “Se trata de un producto muy saludable, libre de grasas y bajo en calorías, alto en proteínas y que permite cumplir con los requerimientos diarios de fibra, calcio, hierro, magnesio y yodo que tiene el organismo”, cerró la directora (s) de ProChile Bío Bío, Paula Hormazábal.
“Ahora buscamos entrar en el mercado norteamericano, en países como Estados Unidos, Canadá y México. También a Europa”, adelantó a Diario Concepción el gerente comercial, Juan Francisco Aldunce.