Negrete consolida su visión de “comuna verde” con 16 nuevos puntos de reciclaje

17 de Septiembre 2020 | Publicado por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa
Fotografía: Gentileza Nexos.

Tras nueve meses de trabajo desde el inicio del programa de reciclaje comunal “Por un Negrete Más Limpio”, se realizó el lanzamiento de la segunda etapa de esta iniciativa que, además de contar con contenedores para botellas plásticas, sumó espacios para reciclar vidrio, papeles y cartones.De esta manera los vecinos contarán con 16 puntos habilitados y repartidos en distintos sectores de la comuna, para dejar sus residuos.

“La alianza que realizamos con wpd y Mainstream es de vital importancia para ir generando hábitos de consumo sostenibles en el tiempo en toda la comunidad. En esto, es importante el aporte que hace cada vecino y vecina, ya que juntos, iremos mitigando el impacto del cambio climático y aprendiendo y aplicando nuevas medidas que nos permitan ser un aporte al medioambiente, disminuyendo el consumo y fomentando la reutilización de insumos”, expresó el alcalde de Negrete, Francisco Javier Melo.

Con el programa de reciclaje comunal se busca crear conciencia respecto a la importancia que tiene la reducción y reutilización de los residuos para el cuidado del medio ambiente. De esta forma esta iniciativa, producto de un trabajo colaborativo entre el mundo público y privado, busca dar solución a uno de los grandes problemas de la comuna, potenciando además el crecimiento sustentable de la zona.

“El plan de reciclaje comunal es especialmente importante para nosotros, ya que, como generadores de energía limpia, queremos impulsar políticas públicas que incentiven buenas prácticas en torno al cuidado del medio ambiente y la mitigación del cambio climático. Como wpd, queremos tener un impacto positivo en el territorio y mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestro proyecto. Es por esto que hacemos una invitación a toda la comuna a trabajar juntos para un Negrete más limpio y así hacernos cargo como comunidad de nuestro entorno”, comentó el gerente general de wpd, Tomas Schröter-

Asimismo, la gerenta de asuntos corporativos de Mainstream, Ana María Argandoña comentó que “como empresa de energía renovable estamos comprometidos con el objetivo mundial de frenar el cambio climático a través de nuestros proyectos eólicos y solares a lo largo de Chile”.

Enfatizó que están “muy contentos de sumarnos a iniciativas que ayuden a crear conciencia por el medio ambiente en las personas. Mejorar la capacidad de reciclaje que existe hoy en Chile ayudará a tener un futuro más sostenible en el país. Por este motivo, en Mainstream estamos orgullosos de aportar a través de este programa de reciclaje a los vecinos de Negrete en su búsqueda por tener cada día una comuna más limpia y menos contaminada”.

En diciembre de 2019, se dio inicio al programa de reciclaje “Por un Negrete más Limpio” que apunta a dar solución a la situación ambiental que se vive en la comuna de manera de impulsar una cultura en materia de gestión de residuos, así como la educación en torno al cuidado del medio ambiente.

Diariamente se registran cerca de 30 toneladas de residuos en la comuna de Negrete, lo que equivale en promedio a 3 kilos de basura por persona, que impactan directamente al medio ambiente.

El proceso del reciclaje

Reciclar es un acto de suma importancia para la sociedad ya que alarga la vida de los productos, evitando así la generación de desechos innecesarios. Además, se reduce el consumo de materia prima nueva y de energía y disminuye la presión en vertederos por eliminación de basura.

Todos los materiales que se reciclan tienen un procedimiento y final distinto, por lo que es importante incorporar esta práctica como un hábito para ejecutar una correcta separación de los residuos y garantizar su reciclaje.

Los residuos son retirados desde los distintos contenedores de la comuna y se trasladan directamente al centro de reciclaje de la empresa Greenwalk, en la ciudad de Los Ángeles, donde se preparan para el proceso de reciclaje. Por ejemplo, en el caso de los plásticos, cuando se logra un gran volumen de estos, se proveen a empresas recicladoras para fabricar envases para alimentos. En Chile existen dos empresas recicladoras de plásticos PET y están ubicadas en la región Metropolitana.

Los tipos de residuos y sus correspondientes contenedores están sujetos a disponibilidad en cada punto limpio. Los contenedores están ubicados en los siguientes lugares:Escuela de Rihue; en El Sauce (Sede Social), entre otros.