Tradicional Casa García no puede con la crisis y opta por la quiebra
16 de Septiembre 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Impacto causó en Los Ángeles el fin de Casa García, tradicional cadena de la Región del Bío Bío presente en Los Ángeles, Chillán y Concepción.
Fue precisamente en la capital de la Provincia del Bío Bío donde se iniciaron los trámites en el Tribunal local y someterse así a un proceso de quiebra a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
Durante estas jornadas trascendió que serán al menos 40 personas las que quedarán sin trabajo en medio de una crisis económica originada por la pandemia del coronavirus.
El fin de una tradición
Fue durante el mes de mayo cuando Casa García anunció a través de la red social Facebook que suspendían sus atenciones hasta nuevo aviso.
La decisión encendió las alertas. “Cuándo abrirán para atención al cliente y cobrar una garantía”, les consultó Roxana González en el muro de la red social.
Pasaron los meses y fue el 25 de agosto cuando a través de sus redes sociales nuevamente comunicaron a sus clientes la reapertura, pero sólo en Los Ángeles.
“Chillán y Concepción permanecerán cerrados de momento. Esperamos abrir pronto. Vamos paso a paso”, posteó la firma regional.
“Cómo extraño casa García en Concepción. Éxitos en esta apertura”, respondió Ivonne Muñoz Rubilar.
Las dudas sobre la solidez de este negocio persistieron. Y fueron los empleados, suspendidos laboralmente mediante la Ley de Protección al Empleo, quienes decidieron romper el silencio.
“Con tristeza y pesar hoy notifican que la quiebra fue aprobada y nosotros ya nos quedamos sin seguro de cesantía, sin salud ni previsión social”, lamentaron a través de “Trabajadores Casa García”.
La revelación en Facebook tuvo mil reacciones, más de 500 comentarios y 2.800 compartidos. “Demanden y luchen por sus derechos”, les instó Sole Rojas en el muro de comentarios.
La empresa, de momento, ha preferido guardar silencio ante esta situación.
El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, lamentó a Diario Concepción el proceso por el cual atraviesa esta firma, que se fundó en los años 30 del siglo pasado por Ricardo García, expandiéndose en los 70 a Chillán y Concepción.
“La pandemia ha tenido efectos importantes. Sin embargo, también hay que tener claro de las estrategias de diferenciación respecto de la competencia, como lo es el retail”, analizó la autoridad regional.
Es por ello que hizo un llamado a otras compañías: adoptar todas las estrategias para poder enfrentar el difícil escenario económico.