Economía y Negocios

Comercio y construcción son las áreas donde más suspenden los contratos en pandemia

Por: Felipe Placencia 05 de Septiembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

“El año pasado fue complicado y este ha sido terrible. Mi familia no lo ha pasado bien. Hay ayuda del Gobierno, pero hay que mantener la casa, pagar deudas. Y tienes que escuchar declaraciones como la del ministro que dice que con $300 mil y tantos se puede vivir”.

Es el testimonio de Pamela Morales, quien quedó con suspensión de su contrato en una empresa penquista que se vio afectada por la pandemia.

¿Cuántas personas están en esta misma condición en el país? De acuerdo a un informe de la Superintendencia de Pensiones, actualmente, hay 736.075 chilenos en esta situación. De ellos, 32.850 pertenecen a la Región del Bío Bío, cifra importante para el sistema productivo.

El desglose de la entidad estatal de dónde es está afectando es de vital importancia para entender el impacto y la toma de decisiones, tanto para el propio gobierno como los de sus ciudadanos.

De ahí que sea importante saber que los dos sectores más afectados por la suspensión de contratos producto de la pandemia bajo la Ley de Protección al Empleo son el de construcción y el del comercio (ver recuadro).

Este último es el que más ha resaltado a Diario Concepción de los impactos locales. La presidenta de la Cámara de Comercio local, Sara Cepeda, ha enfatizado que son cerca de 200 o más locales que han dejado de operar, conllevando en despidos o en suspensión, en el mejor de los casos.

¿Apoyo?

Es por ello que cuando se adoptó la cuarentena en las comunas del Gran Concepción, advirtió que la medida, que si bien busca el bien social sanitario, sería, a su vez, “un golpe” para los comerciantes. De ahí que medidas como estas fueran acompañadas de mecanismos de apoyo.

Días después, el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, comunicó un programa especial de apalancamiento mediante apoyo económico focalizado desde Sercotec.

“Este programa será orientado a todos aquellos pequeños y medianos comerciantes con ventas de hasta 10.000 UF anuales, para que tengan un subsidio no reembolsable y sin cofinanciamiento, con un marco presupuestario de 1.015 millones”, declaró.

Sobre el rubro gastronómico y turístico, el presidente de la Asem Bío Bío, Humberto Miguel Cerda, ha solicitado que se agilicen las ayudas. Lo mismo ha planteado Fecomtur, representado por Andrés Ananías.

Desde el Gobierno han informado que “restaurantes, hoteles, agencias de viaje, pubs, discoteques, empresas de transporte, entre otras, podrán acceder a la segunda etapa del programa Reactívate Turismo (…) En esta oportunidad, los beneficiarios podrán acceder a montos de hasta tres millones”.

Precisaron que esta surgió como una alianza entre BancoEstado y el Ministerio de Economía, a través de Sernatur y Sercotec. “Así, quienes obtengan el beneficio podrán implementar mercadería, pagar arriendos y sueldos, medidas de resguardo sanitario ante la Covid-19. Además, permitirá acceder en forma ágil al crédito Fogape Covid-19 en el banco nacional”.

El director subrogante de Sercotec, Pedro Alarcón, dijo hace unos días que “quienes cumplan con los requisitos del programa podrán comprar todo lo que contribuya a la reactivación de su negocio”.

Igualmente, desde la Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez ha llamado a que las comunas que no estén en cuarentena, las autoridades locales propicien la reapertura de los establecimientos con los protocolos debidos.

Sin embargo, desde el sector han dicho que actualmente operar en terrazas es complejo. De hecho, los dueños de restaurantes de Los Ángeles, por ejemplo, hace unos días se manifestaron rompiendo platos en la calle.

Etiquetas

Notas Relacionadas