Producción manufacturera de la Región del Bío Bío se contrajo 14,7% en julio

31 de Agosto 2020 | Publicado por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Las divisiones que más influyeron en el resultado del índice en doce meses fueron: Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, Elaboración de productos alimenticios y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, acumulando una incidencia negativa de 14,821 puntos porcentuales.

La producción manufacturera de la Región del Biobío anotó un decrecimiento interanual de 14,7% en el mes de julio, resultado del descenso de ocho de las once divisiones que conforman el indicador, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las divisiones que más influyeron en el resultado del índice en doce meses fueron: Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, Elaboración de productos alimenticios y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, acumulando una incidencia negativa de 14,821 puntos porcentuales.

Por su parte, Fabricación de papel y de productos de papel, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y Fabricación de otros productos minerales no metálicos fueron las divisiones que anotaron incremento en el análisis interanual, incidiendo en 2,152 puntos porcentuales positivos en la industria manufacturera regional.

Principales incidencias negativas 

Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (div. 19) 

La Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo se contrajo en 98,9% en doce meses, siendo la actividad que más influyó en el retroceso del indicador, al incidir en 5,853 puntos porcentuales negativos, contrayéndose por cuarto mes consecutivo.

El retroceso interanual que exhibió esta división se debió principalmente a la menor fabricación de productos de la refinación del petróleo.

Elaboración de productos alimenticios (div. 10)  

La Elaboración de productos alimenticios anotó una caída de 19,0% en relación a lo observado en julio del año anterior, con un impacto negativo de 5,606 puntos porcentuales en el índice, descendiendo por segundo mes consecutivo.

La disminución que presentó esta división fue explicada principalmente por la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles (div. 16) 

La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles disminuyó 15,6% en la comparación interanual, incidiendo en 3,362 puntos porcentuales negativos en el índice, anotando tendencia negativa desde enero del año 2020.

Principales incidencias positivas 

Fabricación de papel y de productos de papel (div. 17) 

La Fabricación de papel y de productos de papel presentó un nivel de producción superior al observado hace doce meses, al anotar un crecimiento interanual de 5,6%, incidiendo en 1,539 puntos porcentuales positivos en la industria regional.

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (div. 25) 

La Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo anotó un crecimiento interanual de 21,7%, con una incidencia positiva de 0,419 puntos porcentuales, explicado por la mayor fabricación de productos metálicos pasa uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor.

Fabricación de otros productos minerales no metálicos (div. 23) 

La Fabricación de otros productos minerales no metálicos aumentó en 6,9% comparado con igual mes del año anterior, incidiendo en 0,194 puntos porcentuales positivos.