Economía y Negocios

Pandemia provoca que quiebra de personas aumente un 47% a julio

Las cifras relacionadas a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento van al alza también en el segmento empresas, aunque en este caso el aumento es de un 3,4% en relación a 2019. El llamado es a informarse y usar los instrumentos en forma oportuna, para no agravar situaciones financieras.

Por: Javier Ochoa 31 de Agosto 2020
Fotografía: Archivo

Las cifras son contundentes: el número de personas que se han acogido a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento para liquidar sus bienes suman 1.532, esto es un 47% más que en 2019 en el tramo marzo-julio. La causa principal son los efectos económicos de la pandemia.

En tanto, el número de empresas que se han ido a quiebra suman 327 en la Región del Bío Bío, un 3,4% más que en 2019, según números oficiales de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

Al escenario pandémico como principal causa, igualmente se le suma efectos originados tras el estallido social. Así lo sostuvo el abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibañez.

“Este fenómeno se da claramente por la suma de dos eventos: la crisis social originada el 18 de octubre del año pasado y la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Vemos que el alza en la quiebra de personas es más alta que la de empresas, ya que son las que primero caen en situación de insolvencia al quedar desempleadas, situación que se ha disparado en los últimos meses, y también porque no han tenido la posibilidad de liquidez que sí han obtenido las empresas a través de, por ejemplo, el otorgamiento de las líneas de crédito Covid, que todavía mantienen con oxígeno, o con algo de liquidez, a muchas pequeñas y medianas empresas de Chile”.

Ibañez proyectó al alza el número de personas en liquidación hacia fines del año, cuando más empresas se verán afectadas por la insolvencia, en especial en septiembre u octubre, momento en empiezan a vencer los créditos Covid.

Consejos

Aconsejamos advertir el problema a tiempo, ya que mientras antes se tome la decisión de optar por los procedimientos que establece la Ley, menor es el monto de deuda comprometido. Muchas veces las empresas o las personas caen en el fantasma de la repactación o la renegociación con el ánimo de seguir con el negocio adelante, pero obtienen condiciones crediticias que no le son favorables y finalmente terminan agrandando el problema, arriesgando el patrimonio de los socios en el caso de las empresas o su propio patrimonio como es el caso de las personas. Por eso es importante tomar las decisiones a tiempo e interiorizarse de las alternativas que establece la ley para dejar atrás el problema del sobreendeudamiento”, planteó Ibañez.

Proyección

Es un hecho que muchas personas y empresas evitarán la quiebra, gracias a las distintas ayudas impulsadas por el Estado, pero muchas otras no podrán resistir al nivel de pasivo que se fue acumulando durante la pandemia, lo que implicará necesariamente un mayor número de solicitudes de Liquidaciones de empresa y persona.

El socio director de Eguiguren Abogados, Pedro Eguiguren, planteó a su vez que, si bien muchas comunas han salido de la cuarentena total, la primera etapa del plan paso a paso, las restricciones al mercado siguen vigente: el negocio de un restaurante no es sostenible si solo puede atender al 25% de su capacidad o bien, cuando antes uno acostumbraba a ver filas en las cajas de supermercados y tiendas, hoy uno ve filas para entrar los locales, la compra impulsiva o inmediata ha disminuido, de la mano con la disminución del vitrineo, puntualizó como parte de la dinámica que se puede proyectar.

“A mi juicio, hay distintos desafíos importantes, siendo uno de ellos que las personas y empresas se atrevan a activar la economía, invirtiendo, contratando y consumiendo. Estas actividades, tienen que ir de la mano con la responsabilidad de higiene y distanciamiento social, ya que sino existirá un rebrote volviendo al confinamiento total”.

Sobre los desafíos, Eguiguren dijo que desde el punto de vista legislativo, hace varios meses se habla de una reforma a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, para que más personas se puedan acoger al procedimiento de renegociación de persona deudora, la cual es gratuita y se realiza ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y que las pymes puedan acceder al procedimiento de reorganización, bajando sus exigencias y ampliando los tipos de acreedores que participan. Lamentablemente, si no se realizan ajuste a estos dos procedimientos, muchas personas y pymes no tendrán otra opción que la Liquidación (Quiebra).

Ayuda

Desde la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento hicieron un amplio llamado a informarse, a usar los canales on line. Además, la Superir puso a disposición una guía interactiva que permitirá a las personas completar correctamente las declaraciones juradas exigidas por la Ley N° 20.720 para iniciar el procedimiento de liquidación y elaborar así la propuesta de Renegociación.

Etiquetas