“La licitación transversal Facility Management es parte del plan de optimización que ha impulsado la empresa, que se inició a mediados del año 2019″. Así explicó Enap Bío Bío en una declaración pública sobre los procesos internos que tiene preocupados a los trabajadores.
Es por ello que salieron a aclarar seis principios que se buscaron aplicar en esta licitación. El primero de ellos , dice “buscar la equidad interna, estandarizando las características de los servicios en todas las unidades de negocio y filiales”.
En segundo lugar, “implementar las mejores prácticas de industrias similares a la nuestra (minería, forestal) y en segmentos similares a las instalaciones de Enap. Adicionalmente, se exploraron nuevos modelos de servicio y tendencias tecnológicas actuales”.
Seguidamente, “capturar eficiencias, sinergias y buscar una mejor gestión de los contratos, asegurando así una relación de largo plazo con los proveedores”.
Posteriormente, “realizar un proceso de licitación transversal, apegado a la legalidad y de manera completamente transparente“.
En quinto lugar, señalaron que “bajo el actual escenario de pandemia global y respondiendo a las medidas de reducción de costos que viene implementando Enap desde hace meses, se hace necesario que los nuevos servicios se adapten a procesos de optimización y eficiencia, que garanticen un razonable uso de los recursos. Como empresa estatal, Enap, tiene el deber de velar por el buen uso de los recursos de todos los chilenos”.
Y que “producto del covid-19 hemos querido anticiparnos e incorporar prácticas que minimicen manipulación de alimentos y adaptarnos a los nuevos estándares y protocolos de higiene que nos exigirán los tiempos post pandemia“.
Finalmente, resaltaron que “como siempre, estamos abiertos al diálogo con las empresas que nos colaboran y esperamos francamente que todos los requerimientos de sus trabajadores encuentren una pronta y satisfactoria solución”.