Economía y Negocios

Proyectan nuevo parque solar en Los Ángeles

Inversión en energía renovable no convencional asciende a los US$7 millones

Por: Javier Ochoa 20 de Agosto 2020
Fotografía: parque solar

El ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia)  de proyectos de energía renovable no convencional en la Región del Bío Bío no se detiene pese a la pandemia.

La empresa Rubén Solar SpA ingresó el proyecto Parque Solar Santa Pamela, y consiste en la construcción y operación de un parque fotovoltaico de 6,77 MWp de potencia máxima instalada. El emplazamiento de las obras se encuentra íntegramente en la comuna de Los Angeles y ocupará una superficie aproximada de 15,88 ha.

La Central Solar Fotovoltaica (CSF) está conformada por 16.524 unidades de paneles de 410 Wp, los que suman un total de 6,77MWp.

Estos módulos fotovoltaicos están agrupados en conjuntos o cadenas, conformando 612 strings en total. Los strings son conectados a los 36 inversores distribuidos en el campo solar.

El panorama es auspicioso si se toman en cuenta otras iniciativas ingresadas este 2020. En abril, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez , informaba que el potencial solar de la Región del Bío Bío, tomando en cuenta proyectos en evaluación, aprobados y en construcción, alcanza una potencia instalada de 253 MW, lo que equivaldría al 5% de la matriz eléctrica regional, lo cual es harto, si se considera que la componente eólica tiene hoy un 2% de participación. Es algo así como dos centrales a carbón como Bocamina 1, suficiente para cubrir la demanda de los clientes regulados de Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante, aseguró, y desde entonces han ingresado tres nuevas iniciativas de este tipo. 

Etiquetas