Sernac lanza cartola de créditos hipotecarios simplificada

19 de Agosto 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La idea es simplificar la toma de decisión de un consumidor y aprovechar mejor la Ley de Portabilidad Financiera. Así, la persona podrá entender fácilmente las condiciones, comparar y optar por una mejor opción si lo estima.

Fue una obligación legal la que tuvieron los bancos de informar cada tres meses el estado de los créditos hipotecarios a sus clientes, de manera que estos tuvieran real dimensión de todas las aristas actualizadas del compromiso crediticio a largo plazo.

El problema que detectó el Sernac fue que la información entregada era, muchas veces, demasiado técnica, dificultando la comprensión por parte del consumidor.

“La idea es aprovechar las condiciones de la nueva Ley de Portabilidad Financiera, de modo que las personas puedan comparar de manera fácil las distintas condiciones de crédito, de tal forma de si descubre una mejor opción, pueda cambiar de banco sin mayor tramitación”, explicó el director regional del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Pablo Pinto.

Es así que el Ministerio de Economía dio a conocer lo que se denominó “una innovación” en materia de información crediticia que permitirá facilitar la compresión sobre los productos financieros a los consumidores, e impulsar el uso de la Ley de Portabilidad Financiera que está cerca de entrar en vigencia.

El nuevo diseño a la cartola se realizó tras un testeo con 500 clientes con créditos hipotecarios vigentes, y que arrojó que la probabilidad de cotizar nuevas alternativas de crédito aumentaría en un 23% con la nueva cartola. Según levantamientos previos, hoy solo un 6% de las familias refinancian sus productos financieros.

Con el nuevo documento, si se considera el número actual de deudores hipotecarios, el impacto potencial del nuevo estado de cuenta podría beneficiar a un universo de entre 200 y 300 mil personas cada trimestre.

Una de las innovaciones de este nuevo formato es que la información del crédito vigente de cada consumidor se gráfica con un ‘termómetro’, el que muestra el estado de su crédito respecto al mercado. De esa forma puede saber si existen opciones más baratas y el ahorro que podría significar portarse a otra entidad financiera.

Además, la cartola desglosa el costo total del crédito de manera más clara, por lo que las personas pueden conocer el monto que deben, cuánto es el valor del dinero que pidieron y cuántos años les quedan por pagar.

El documento incluye también una guía de pasos a seguir para refinanciar o portar el crédito hipotecario. En el reverso, en tanto, considera información relevante, como el máximo que le pueden cobrar por un atraso en el pago del dividendo, así como los seguros asociados al crédito.

La implementación de la cartilla será voluntaria para los bancos, mientras dure el periodo de consulta pública que se inicia. Sin embargo, la idea es avanzar hacia una modificación reglamentaria que obligue a las instituciones a implementarlo.