Economía y Negocios

Guillermo Cabrera: “El control de la pandemia dependerá del comportamiento de la población”

El docente contó su formación, detalló sus investigaciones y proyectos, y comentó el funcionamiento del sistema de proyecciones que ha sido clave para estabilizar la tasa de contagios por Covid-19 en la Región.

Por: Daniel Nuñez Durán 16 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

En los últimos meses, el profesor Guillermo Cabrera-Vives se ha posicionado como un académico destacado en la lucha contra la pandemia. El aporte realizado con su sistema de proyecciones, ha permitido entregar informes a las autoridades para determinar medidas preventivas que han mantenido estable el avance del virus en el Bío Bío y otras regiones.

Académicamente, el docente hizo toda su carrera en la Universidad de Chile. En pregrado, estudió Ingeniería en Computación. Siguió con un magíster en Ciencias de la Computación. Viajó a Inglaterra para desarrollarse como investigador y retornó al país para cursar el Doctorado en Ciencias de la Computación en la “Chile”. Después de una larga formación, llegó a trabajar a la Universidad de Concepción.

El profesor cuenta su experiencia como académico, comenta sus proyectos desarrollados y explica la importancia que el sistema de proyecciones ha tenido para el control del Covid-19.

-¿De qué manera se gesta su llegada como académico a la UdeC?

Al terminar el Doctorado, busqué un lugar donde ejercer fuera de Santiago. Se abrió un concurso en la UdeC, postulé y quedé. Tomé una gran decisión, porque me viene a trabajar a una gran universidad. Cuando estaba en la U. de Chile, generé un curso llamado Astroinformática. Había hecho clases en La Serena, por lo que, ya venía con experiencia en aula. No fue algo tan complejo de iniciar.

-Ha desarrollado una serie de proyectos e investigaciones, ¿Cuáles podría destacar?

Todos mis estudios los hice en análisis de datos astronómicos. Hice un posdoctorado en el Instituto Milenio de Astrofísica, donde analicé la inteligencia artificial aplicada a la astronomía. Gran parte de mis investigaciones se enfocan en el tema de inteligencia artificial aplicada a la astronomía. Un problema familiar, me hizo aplicar mis estudios a lo relacionado al cáncer en base la imagen de resonancia magnética para detectar tumores. Luego, apareció el Covid-19, y ya teníamos la experiencia en algoritmos de imágenes de rayo. Ahí nos contactaron desde la Facultad de Medicina de la U. de Chile y nos propusieron aplicar una línea de inteligencia artificial. Sigo haciendo astronomía, pero también estoy trabajando mucho en análisis de imágenes biomédicas en general. Seguimos ejecutando funciones en varias líneas.

-Lograron implementar un sistema estadístico para proyectar la pandemia, ¿Cómo funciona este método?

Como equipo, hicimos una conexión en temas que la industria necesita en relación al análisis y organización de datos. Nos contactaron las Fuerzas Armadas para que aportáramos datos de la pandemia. Hicimos proyecciones del virus y establecimos datos de cómo venía el Covid-19 al país. Después nos contactó el equipo de trabajo de la UdeC para proyectar en Ñuble y la intendencia local para el Bío Bío. Una vez a la semana, nos juntamos con las intendencias y les entregamos un informe detallado. Nuestros datos permiten que las autoridades puedan tomar medidas preventivas para disminuir los riesgos de contagio.

A nivel regional, ¿Es posible proyectar lo que será el impacto del virus en las próximas semanas?

En la Región, el virus se mantiene estable. Este mes, se han reiterado los mismos datos en temas como: contagiados, uso de camas UCI y tasa de letalidad, etc. No hay variaciones. Las medidas implementadas han mantenido el virus controlado. Esto lo determinamos con el parámetro R (efectivo), que es el contagio que puede realizar un contagiado. El R este mes ha marcado un contagio por contagiado. Para bajar la tasa de infectados, hay que seguir cuidando el comportamiento de la población. El modelo indica que podemos seguir así. Lo que se haga hoy, impactará en dos semanas más. Por eso es clave cuidarse.

-La UdeC ha sido clave en desarrollo de la ciencia regional, nacional e internacional, ¿Cómo evalúa el aporte de la casa de estudios a la ciencia?

Es un aporte fundamental. En mi caso, he recibido mucha ayuda para ejecutar proyectos. Es una colaboración importante porque se fomenta un desarrollo científico serio. Nos incentiva a seguir trabajando con dedicación.

Etiquetas