Economía y Negocios

Cámara de Comercio de Concepción: “A la fecha, se han cerrado 200 locales en forma definitiva”

Dueños y corredores ya buscan volver a valores normales de arriendo, las ventas no suben por la pandemia y la esperanza es un subsidio a la contratación.

Por: Javier Ochoa 16 de Agosto 2020
Fotografía: Sara Cepeda es la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción.

El comercio penquista vive su trace más difícil por estos días, debido a la prolongación de la pandemia que ha significado que las ventas se desplomarán, lo que sumado a las propias restricciones sanitarias, ha provocado que a la fecha, 200 comercios bajen la cortina en forma definitiva.

La información la proporcionó la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, quien explicó que la prolongación de la pandemia agrava cada día la situación de muchos comerciantes.

“Ellos viven de las ventas, no reciben ayuda ni bonos porque muchos ni siquiera cotizan, lo que los privó, incluso, del 10% de retiro de fondos autorizado por ley”, comenta Sara Cepeda, a la vez de sumar el tema de los altos arriendos.

“Muchos llegaron a acuerdos con sus dueños o corredores de propiedades. Sí, en promedio se ha rebajado en un 50% la mensualidad, pero ya para septiembre, la intención es volver a los valores normales, y la verdad, no hay por donde poder pagar si las ventas no son ni la sombra de lo que eran”, confiesa la dirigenta.

– ¿Se ha notado el efecto del retiro del 10% en una mayor demanda?

– Sí, se ha notado, en especial en el rubro de los electrodomésticos, pero sabemos que ese efecto no durará más de dos meses y beneficia sólo a algunos rubros. Pero la realidad es que estamos muy complicados.

– ¿Pero cierran y abren otros?

– Sí, muchas veces ocurre eso, que son nuevos emprendedores, pero en general, abren peruanos que vendes carcazas para celulares. Se está llenando aún más de ese tipo de comercio. De hecho, la emblemática esquina donde funcionaba Hush Puppies, hoy se instaló un local de ese tipo. Pero comercios tradicionales como Phanter, cerró dos locales y sólo quedó con el primero en la entrada de galería Universitaria. Pero galerías como Santander, contigua a la Universitaria, hoy están funcionando dos locales. Es muy triste…

– ¿Tienen esperanza que esto repunte para fechas emblemáticas como Fiestas Patrias o Navidad?

– En marzo, pensamos que septiembre iba a ser el mes para empezar a recuperarnos, pero ahora ya no. Ni siquiera Navidad creemos que alcanzará a nivelar estas pérdidas, proyectamos que ya en marzo podríamos pensar en un repunte, ojalá sea así y, en este sentido, la evolución de la pandemia es primordial.

– ¿Qué rubros son los más afectados?

– Vestuario y calzad.

– ¿Cómo están funcionando hoy?

– Abriendo y cerrando temprano, incluso galerías como la propia Universitaria, abre hasta las 14:30. Trabajamos los protocolos sanitarios, la municipalidad sanitiza dos veces por semana las galerías. También ha realizado tes rápidos entre trabajadores y dueños de locales, pero nada de esto sirve de mucho sin el buen comportamiento de la gente. Qué más nos gustaría de hacer una invitación abierta a venir al centro, pero no podemos. Insistimos en que las personas vengan solas, y sólo si es necesario. He visto familias completas paseando en el centro.

– ¿Y el comercio ambulante?

-Entiendo que hay mucha necesidad., Pero la verdad es que el comercio ambulante está desatado. Veo dos problemas extras: angostamiento de espacios para circulación, lo que crea aglomeraciones. Y mucha venta de comida y la gente comiendo ahí mismo, y sin mascarilla, obvio. Todo lo cual no contribuye a bajar los contagios y se alarga aun más la posibilidad de volver a la normalidad, o al menos a una baja en el nivel de contagios que permita levantar restricciones.

– ¿Han recibido ayuda?

– Desde Sercotec y Corfo, pero no alcanza porque la pandemia se ha extendido demasiado. La municipalidad ha ayudados a 35 comerciantes con $2 millones y a 30 con $1 millón. Estamos esperanzados en un anuncio que realizó el Sence sobre un subsidio a la contratación de mano de obra. El comercio espera eso. Y, a su vez, esperamos que el tema sanitario no siga escalando, porque una eventual cuarentena para Concepción sería lo peor para el comercio.

Etiquetas