Banco del Tiempo: penquistas optan por la economía colaborativa en tiempos de crisis

14 de Agosto 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Cedida

El Banco del Tiempo llegó a Concepción hace ya varios años, de la mano de Fundación Madrugada, bajo el concepto de la economía colaborativa.

Su directora, Alejandra Sepúlveda, explicó que cuando se desarrollaban los eventos del 18-0, donde la comunidad comenzó a participar mucho en los barrios, plazas, juntas de vecinos, lo que propició el intercambio.

Y hoy en medio de la pandemia, pese a las dificultades, sigue siendo una alternativa, especialmente para generar redes de contactos en momentos que las tasas de desocupación son muy altas a nivel nacional y regional.

“Fui a Barcelona y en España tienen como un gremio. Conocí la experiencia y me di cuenta que es un modelo que aparece justamente cuando hay momentos de crisis. Entonces apareció la figura del trueque para intercambiar servicios”, resaltó Sepúlveda.

Es así como hoy , debido al coronavirus, se reúnen mediante un WhatsApp grupal, que incluye los bancos del tiempo de todo Chile. En Concepción se han enfocado en agrupar a todos aquellos que se vinculan en el ecosistema de la industria creativa, donde se intercambian tiempos de trabajo por otros en horas determinadas.

“Llegó gente del mundo audiovisual, del mundo del diseño y de las artesanías. Ha servido mucho como una vitrina, porque la gente va conociendo, intercambiando portafolios. Incluso se llegan a contratos pagados y es algo que no pensamos que iba pasar y sucedió”, subrayó Sepúlveda.

Por su parte, el gestor de financiamiento de la Fundación Madrugada, Yeribert Galaz, agregó que sin duda la pandemia ha sido un desafío.

“Hay gente como Valeria Veloz, con clases de orfebrería, y Marcelo Encina, que ofrece ilustraciones y otra gama de productos”, destacó Galaz.

Precisamente, Encina, destacado diseñador, puso un ejemplo. “ A Valeria le edité un video y ella me dio dos joyas de las que elabora. Es importante que se generen estas instancias, porque hay un intercambio de pensamiento cultural en torno a un producto”.

Para ser parte del Banco del Tiempo, se debe contactar con la fundación a través de su sitio web