Informe elaborado por el Centro de Economía y Política Regional (CEPR-UAI) en alianza con COES, evidencia el heterogéneo impacto de la pandemia en el mercado laboral para las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Bío-Bío
Mientras la Región Metropolitana es la mayormente afectada por la crisis del Covid-19 en el mercado laboral, el impacto es desigual y más profundo en otras regiones al revisar los datos por género y tramo etario. La crisis económica impacta de manera heterogénea, lo que refuerza la idea de que su abordaje debe ser desde una perspectiva local. Los resultados revelan que es necesario dejar de pensar en la pandemia como una crisis con secuelas sólo temporales (y con alto rebote), sino como una crisis que se está instalando y de la cual tomará tiempo salir.
El Centro de Economía y Política Regional (CEPR-UAI), en alianza con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), publican el “Boletín Laboral CEPR – Especial COVID-19”, que provee un análisis comparativo de los impactos diferenciados de la pandemia para las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Bío-Bío, con los datos del trimestre móvil abril-mayo-junio (AMJ-2020), publicados por el INE el 31 de Julio de 2020. En el panorama general:
La pérdida de ocupación como efecto de la pandemia ha sido más fuerte para los trabajadores informales en las cuatro regiones analizadas: En la región de Antofagasta, la reducción de ocupados formales es de un 14%, mientras que la reducción de ocupados informales es 17%. En la región Metropolitana, la reducción de ocupados formales es de 13%, en contraste con 36% en el sector informal. Las mismas cifras en la región de Valparaíso, corresponden a un 12,2% en el caso de reducción de ocupados formales y un 39,6% en reducción de ocupados informales. Finalmente, en la región del Bío-Bío, dichas cifras alcanzan un 13,6% y 34,6%, respectivamente.
Otro punto importante, respecto a la profundización de la crisis, es el aumento en el pesimismo de las personas, respecto de sus posibilidades actuales de encontrar trabajo y desaliento que el mercado laboral mejorará próximamente. De manera general en las cuatro regiones, las personas que reportan no haber buscado empleo lo hacen pues creen que simplemente “No encontrarán”. En el caso de la Región Metropolitana, de los más de 126 mil ocupados que pierden su trabajo, solo 19.587 hacen esfuerzos por encontrar trabajo (un 15,5%), lo que hace incrementar significativamente los inactivos.
Respecto a la adhesión a la Ley de Protección al Empleo, esta también ha sido muy heterogénea en el país, tanto en dimensión como en dirección. Mientras el sector Alojamiento y Comidas representa un 12,8% de los permisos en la Región Metropolitana, para la región de Valparaíso dicha cifra es de 21,7%.