La seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sintia Leyton Aedo, anunció la hoja de ruta “Paso a Paso Laboral”, iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer información relevante para los trabajadores y empleadores en el proceso gradual de regreso a las actividades laborales.
La iniciativa fue anunciada durante el punto de prensa diario con las autoridades regionales del Bío Bío, y se enmarca en el plan de desconfinamiento impulsado por el Gobierno de Chile, se busca entregar recomendaciones concretas y de carácter práctico, para que todos los actores del mundo laboral las conozcan y sepan cómo prevenir contagios en los lugares de trabajo en tiempos de pandemia.
“Queremos que se esté garantizando un adecuado regreso a las actividades laborales en todo ámbito y de manera transversal, de acuerdo a las medidas que se han ido tomando sector a sector”, afirmó la autoridad regional.
Y añadió: “Queremos que los propios trabajadores y empleadores sean los protagonistas de acordar e implementar todas las medidas que sean necesarias para garantizar una protección eficaz de la vida, seguridad y salud de los trabajadores en el lugar de trabajo”.
El “Paso a Paso Laboral” contempla siete etapas que ayudarán a trabajadores y empleadores a garantizar un adecuado regreso a sus actividades laborales.
Revisa constantemente las recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo emanados de la autoridad sanitaria, así como de otras autoridades públicas. Infórmate y actualízate respecto de las medidas más efectivas de prevención de COVID-19.
Integra en el proceso a los trabajadores, organizaciones sindicales, comités paritarios de higiene y seguridad, expertos en prevención, departamentos de prevención de riesgos y mutualidades. Elabora un programa de gestión preventiva o protocolo interno, sobre la base del diálogo social. Organiza el trabajo, estableciendo medidas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto entre trabajadores.
Socializa y comunica las medidas preventivas que se implementarán. Informa a todos los trabajadores de la empresa sobre sus derechos y obligaciones. Capacita a tus trabajadores de las medidas preventivas, entre otras materias. Comunica a tus trabajadores cualquier cambio o variación de las medidas decretadas por la autoridad.
Adapta el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales. Implementa un sistema de limpieza periódica que incluya todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas. Promueve y facilita las condiciones y medios necesarios para el lavado de manos frecuente.
Establece espacios de diálogo permanente. Evalúa las diversas cargas de trabajo. Promueve la salud y el bienestar en el lugar de trabajo. Cumple y garantiza el derecho de desconexión de aquellos trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo.
Implementa la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo. Procura llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización. Especifica que si un trabajador o trabajadora presenta sintomatología asociada al COVID-19.
Evalúa las disposiciones implementadas. Monitorea periódicamente, procurando un diálogo social entre los actores relevantes.
Identifica o realiza las adecuaciones que sean necesarias.
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social implementó el sitio web www.pasoapasolaboral.cl, que contiene información relevante en temas laborales y de seguridad y salud en el trabajo, así como esta hoja de ruta que servirá de guía para todos los actores del mundo del trabajo.