Economía y Negocios

La seremi del Trabajo Bío Bío presentó la iniciativa “Paso a Paso Laboral”

Por: Felipe Placencia 05 de Agosto 2020
Fotografía: Agencia UNO

La seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sintia Leyton Aedo, anunció la hoja de ruta “Paso a Paso Laboral”, iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer información relevante para los trabajadores y empleadores en el proceso gradual de regreso a las actividades laborales.

La iniciativa fue anunciada durante el punto de prensa diario con las autoridades regionales del Bío Bío, y se enmarca en el plan de desconfinamiento impulsado por el Gobierno de Chile, se busca entregar recomendaciones concretas y de carácter práctico, para que todos los actores del mundo laboral las conozcan y sepan cómo prevenir contagios en los lugares de trabajo en tiempos de pandemia.

“Queremos que se esté garantizando un adecuado regreso a las actividades laborales en todo ámbito y de manera transversal, de acuerdo a las medidas que se han ido tomando sector a sector”, afirmó la autoridad regional.

Y añadió: “Queremos que los propios trabajadores y empleadores sean los protagonistas de acordar e implementar todas las medidas que sean necesarias para garantizar una protección eficaz de la vida, seguridad y salud de los trabajadores en el lugar de trabajo”.

El “Paso a Paso Laboral” contempla siete etapas que ayudarán a trabajadores y empleadores a garantizar un adecuado regreso a sus actividades laborales.

Paso 1: Infórmate

Revisa constantemente las recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo emanados de la autoridad sanitaria, así como de otras autoridades públicas. Infórmate y actualízate respecto de las medidas más efectivas de prevención de COVID-19.

Paso 2: Organiza y acuerda

Integra en el proceso a los trabajadores, organizaciones sindicales, comités paritarios de higiene y seguridad, expertos en prevención, departamentos de prevención de riesgos y mutualidades. Elabora un programa de gestión preventiva o protocolo interno, sobre la base del diálogo social. Organiza el trabajo, estableciendo medidas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto entre trabajadores.

Paso 3: Socializa y Capacita

Socializa y comunica las medidas preventivas que se implementarán.  Informa a todos los trabajadores de la empresa sobre sus derechos y obligaciones. Capacita a tus trabajadores de las medidas preventivas, entre otras materias. Comunica a tus trabajadores cualquier cambio o variación de las medidas decretadas por la autoridad.

Paso 4: Adapta e Implementa

Adapta el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales. Implementa un sistema de limpieza periódica que incluya todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas. Promueve y facilita las condiciones y medios necesarios para el lavado de manos frecuente.

Paso 5: Prioriza la Salud Mental

Establece espacios de diálogo permanente. Evalúa las diversas cargas de trabajo. Promueve la salud y el bienestar en el lugar de trabajo. Cumple y garantiza el derecho de desconexión de aquellos trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo.

Paso 6: Colabora en la Trazabilidad

Implementa la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo. Procura llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización. Especifica que si un trabajador o trabajadora presenta sintomatología asociada al COVID-19.

Paso 7: Evalúa y Actualiza

Evalúa las disposiciones implementadas. Monitorea periódicamente, procurando un diálogo social entre los actores relevantes.
Identifica o realiza las adecuaciones que sean necesarias.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social implementó el sitio web www.pasoapasolaboral.cl, que contiene información relevante en temas laborales y de seguridad y salud en el trabajo, así como esta hoja de ruta que servirá de guía para todos los actores del mundo del trabajo.

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