La digitalización de procesos ha sido fundamental durante la emergencia sanitaria, especialmente en el rubro logístico-portuario local, que hoy avanza en definir nuevos protocolos y tramitaciones para asegurar un óptimo funcionamiento. Desde allí, la Comunidad Logística (Comlog) apoya en conjunto con sus 24 miembros una serie de iniciativas estatales para avanzar hacia lo que denominan “Talcahuano Puerto Digital”.
Con ello se busca incrementar la eficiencia de las operaciones de la cadena logística y comercial. De paso, se reduce el contacto físico y el consecuente riesgo sanitario que alerta a todos producto de la pandemia del Covid-19, por medio de proyectos como la Ventanilla Única Marítima (Vumar), el programa Sicex y el Zarpe Electrónico.
El gerente Zonal de Agunsa, Rubén Ramírez, destacó que la pandemia ha demostrado que la digitalización de procesos evita costos en la cadena logística, hace más transparente las ineficiencias y se puede trabajar sobre ellas.
“Por ejemplo, la implementación de Sicex en las faenas portuarias permitió eliminar papeles, timbres y firmas presenciales; eso es un gran avance. Los procesos están muy bien detallados y tienen una trazabilidad ante eventualidades”, dijo el ejecutivo.
También se implementaron procesos digitales para las llegadas y despachos de carga. “Tenemos todos los documentos en línea que nos permiten adelantar procesos y poner sobre aviso a clientes, terminales y proveedores de los arribos y despachos de naves”, agregó el ejecutivo.
Ramírez es un convencido de que la digitalización dará pie a la disminución de costos en la cadena logística, debido a que es más eficiente: “Esto desarrolla nuestra competitividad, nos entrega mejores valores para nuestros clientes y podremos acceder a nuevos mercados”.
Cerca de 3 millones de papeles se reciben cada año para el ingreso y salida de buques de carga en Chile; documentos necesarios para la internación de carga que pasan por Aduanas, PDI, Ministerios de Salud y Hacienda y otras instituciones gubernamentales.
Conforme comentó Juan Pablo Aros, Agency Coordinator de Ian Taylor, en esta tarea de digitalización hay mucho compromiso: “Como Agencia Naviera hemos visto como todos los actores de la cadena logística están con la visión de implementar rápidamente la digitalización en sus procesos. En nuestra área de acción tenemos nuestros métodos en línea en un 90% y creemos que la cadena completa avanza en la misma dirección”.
La transformación digital también ha implicado cambios en el capital humano y capacitaciones para el personal. “En nuestra empresa contamos con personal calificado de altas competencias digitales, lo que nos ha permitido llevar el ritmo acelerado de la digitalización de la industria, dar soluciones eficientes a nuestros clientes y estar a la altura de las circunstancias”, detalló Aros.
La Mesa de Oferta e Infraestructura Logística de la Comlog ya registra diversos avances en la implementación de la Ventanilla Única Marítima (Vumar), que propone una nueva forma de realizar la recepción y despacho de naves utilizando los beneficios de las tecnologías de la información.
“Este proyecto moderniza los procesos y disminuye la utilización de papeles en las etapas de recepción y despacho de naves. También reduce la entrega física de algunos documentos que ralentizan las operaciones, generando las operaciones de forma electrónica”, describió Guacolda Vargas, presidenta de la Comlog.
Durante el año pasado, la Mesa de Procesos de la Comunidad Logística de Talcahuano realizó el Plan de Trabajo del proyecto de Integración Multipuerto Container Express y la Planilla Multipuerto SAG.
Además seleccionó el producto piloto para iniciar pruebas en la cadena logística del Certificado Origen formato SAG con firma digital y, en paralelo, desarrolló el proyecto Apoyo Nivelación Tecnológica y Hoja Ruta Tecnológica para los miembros de la Comlog.