Bío Bío: ante atrasos en los pagos de facturas Pymes optan por el “factoring”
29 de Julio 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Uno de los grandes problemas de las micro, pequeñas y medianas empresas, es tener liquidez en tiempos de crisis económica por la pandemia del coronavirus.
De ahí que todos los gremios hayan pedido ayuda al gobierno, en contexto de Estado de Catástrofe, con miles de fallecidos, miles de contagiados, millones de desempleados y otros miles con sus contratos suspendidos.
Cabe recordar que tras la encuesta realizada por la Facea UdeC, se descubrió que aproximadamente la mitad de los microempresarios, por ejemplo, se vieron obligados en cerrar sus negocios.
Y los que aún tienen fuerza para continuar, sufren con los pagos de facturas, que se extienden más de 30 días, llegando, incluso, hasta meses.
“En realidad, la normativa fue tan mal hecha, que en realidad el pago es a 60 días. Entonces, se les ha pedido a las empresas grandes que cumplan con el espíritu de la ley que es a 30 días”, lamentó el primer vicepresidente de la Fecomtur, Juan Señor.
Añadió que “en este país pensamos que todo se resuelve con una ley y que va a resolver la vida, pero si no hay una buena disposición para cumplirla y tomar subterfugios por una mala redacción. Siempre va a quedar un espacio en las leyes donde es posible burlar. Es muy difícil que no se deje un espacio”, advirtió Señor.
Factoring
Una de las alternativas que toman las micros, pequeñas y medianas empresas es el “factoring”, que es entregar dinero por el valor de la factura que está en trámite, dando así liquidez para que el negocio pueda seguir funcionando.
Una de las firmas de factoring que hay en Chile es Chita.cl Su representante, Patrick Real, explicó a este medio que efectivamente cuentan con cerca de 100 clientes de la Región del Bío Bío, que han optado por este mecanismo, y en total 250 desde el año 2016.
“El factoring es un instrumento financiero más y en el fondo es anticipar las cuentas por cobrar para resolver el problema de la liquidez, por que les pagan a plazo y eso les enreda el flujo de caja y muchas quiebran por eso, sobre todo los más pequeños”, aseveró Real.
Añadió que hoy en día los procesos están siendo más rápido en este segmento, por ello muchos optan por este tipo de servicio.
”Necesitan pagar sus obligaciones, como los sueldos y no están para estar esperando que se demore semanas y días. Por ello, necesitan velocidad de ayuda. El 80% de nuestros clientes opera a distancia. No hay papeleo y es para todos. Nosotros, por ejemplo, apuntamos a la micro, que es el 40% de nuestros clientes”, subrayó el representante de Chita.cl.
“No hay requisitos de tamaño, patrimonio ni de monto de facturas. La idea es sacarlos del apuro”, aclaró Real, de ahí que hoy en día sean una opción rápida ante la contingencia económica del país.