En Santa Juana potencian la crianza de salmón trucha en piscina
28 de Julio 2020 | Publicado por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa
A pesar de la crisis sanitaria, emprendedores de Santa Juana continúan desarrollando sus proyectos. Uno de ellos es la crianza de salmón trucha, que en la actualidad está a cargo de dos pequeños agricultores de la comuna, asesorados a través de la Municipalidad y del Programa de Desarrollo Rural (Prodesal de Indap Bío Bío), informaron.
Cabe destacar que para criar truchas se necesitan determinadas instalaciones, como por ejemplo una represa o dique desde donde se canaliza el agua necesaria. Con un canal se encausará el agua para la sobrevivencia de estos peces.
En el apartado sector de Espigado vive Luís Mora, para quien la crianza de truchas ya es parte de su vida. Comenzó con pocos recursos, pero con apoyo Municipal para la compra de insumos e instalaciones, ha logrado desarrollar su proyecto con mucho éxito.
En la actualidad cuenta con la crianza de 150 truchas. “Este es un gran emprendimiento para nosotros como familia, hemos contado con toda la asesoría necesaria para llevar a cabo nuestro proyecto, además nos sirve para el consumo familiar. Estamos esperando los permisos necesarios para comercializar, no solo en la Región, ya que nuestras proyecciones apuntan a la distribución a nivel nacional”.
El alcalde Ángel Castro junto al encargado de Fomento Productivo, Robinson Sandoval, visitaron en terreno la crianza de Truchas, destacando “la gran labor que realizan los emprendedores, aún en tiempos de pandemia”.
Sandoval destacó que “este es un proyecto emblemático para Santa Juana, se presta asesoría técnica y además se desarrolla un seguimiento semanal respecto a las condiciones e insumos que se requieren para la crianza de las truchas. También contamos con otro emprendedor que cuenta con más de 300 truchas, lo que como profesionales de la Municipalidad nos enorgullece”.
El alcalde Ángel Castro manifestó que el objetivo es desarrollar en Santa Juana “iniciativas innovadoras, en estos momentos también es necesario que las personas de una u otra forma puedan continuar con sus emprendimientos. Es fundamental generar pequeños cambios en los proyectos, simplemente porque hay que innovar y ajustarse a las nuevas necesidades de las personas”.
Recalcó que, “en la actualidad hay que apostar por la agricultura orgánica, sustentable, las pisciculturas, apicultura u otros, señalar además que a futuro queremos apuntar a desarrollar un polo turístico con la crianza de las truchas y otros proyectos innovadores”.
Destacar que en cuanto a la crianza de truchas, el ciclo inicial es de 12 meses y el agua requerida es de 70 litros por segundo. “Además se debe contar con una temperatura de entre 12 y 18 grados centígrados“, puntualizaron.