El sector que más influyó en el aumento interanual del índice fue minería.
En junio de 2020, el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un alza interanual de 4,1%, acumulando -2,0% al sexto mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El sector que más influyó en la variación a doce meses del índice fue minería, con un aumento de 8,3% y una incidencia de 3,999 puntos porcentuales. Del mismo modo, manufactura presentó un aumento de 0,2% y una incidencia de 0,092 puntos porcentuales. Por último, distribución de electricidad, gas y agua presentó nula variación (a un dígito) y una incidencia de 0,004 puntos porcentuales.
Cobre (12,2%) fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice, contribuyendo con 4,930 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia oro (46,3%) y yodo y flúor*.
El IPP analítico de industrias sin cobre presentó una variación de -1,4% a doce meses y acumuló -1,6% en lo que va del año.
El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) registró un aumento de 0,2% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló 1,2% en lo que va del año.
A doce meses, de las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 35 fueron al alza y 12 presentaron disminuciones en sus precios. La clase que más incidió positivamente en la variación a doce meses del índice fue elaboración de piensos preparados para animales (13,8%), con 0,399 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia elaboración de productos lácteos (6,1%) y elaboración de bebidas no alcohólicas; producción de aguas minerales y otras aguas embotelladas (5,5%), que aportaron conjuntamente 0,570 puntos porcentuales.
El producto con la mayor influencia positiva en términos interanuales fue yodo y flúor*. Le siguieron en importancia los productos preparados utilizados para la alimentación de peces (15,8%) y otras bebidas calóricas no alcohólicas (5,5%), que aportaron conjuntamente 0,537 puntos porcentuales.
El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) presentó un aumento de 8,3% respecto a junio de 2019 y acumuló -3,8% al sexto mes del año.
De las 9 clases que componen el índice, 6 anotaron alzas interanuales y 3 descendieron. La clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (12,2%), con 10,280 puntos porcentuales.
Destacaron también extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto cobre (33,7%) y extracción de minerales de hierro (7,1%), contribuyendo conjuntamente con 1,693 puntos porcentuales.
El producto con la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice fue cobre (12,2%), con 10,280 puntos porcentuales, seguido por oro (46,3%) y hierro (7,1%), contribuyendo conjuntamente con 1,646 puntos porcentuales.
El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó nula variación (a un dígito) respecto del mismo mes del año anterior y acumuló -3,9% a junio de 2020.
De las 3 clases que componen el índice, 2 anotaron alzas interanuales y 1 descendió. Las clases que más aportaron a la variación interanual del índice fueron generación, captación y distribución de energía eléctrica (0,9%) y captación, tratamiento y distribución de agua (3,7%), que contribuyeron en conjunto con 1,292 puntos porcentuales.
El producto con la mayor incidencia positiva en términos interanuales fue servicios de distribución de agua potable (3,7%), con 0,607 puntos porcentuales, seguido por servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (0,8%) y servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (1,0%), con un aporte en conjunto de 0,635 puntos porcentuales.