Economía y Negocios

¿Necesita ayuda estatal? Sí o sí debe anotarse en el Registro Social de Hogares

Por: Felipe Placencia 22 de Julio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

En tiempos de crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, el debate se centra en la ayuda que el gobierno dispone a la ciudadanía.

No por nada el retiro del 10% de las AFP genera tanta expectación y, en cierta medida, también lo hace el bono de $500 mil anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

Si bien es cierto que el Ingreso Familiar de Emergencia ha sido una ayuda, muchos sostienen que no ha sido suficiente o que no les ha llegado.

“A mí no me ha tocado nada y estoy sin trabajo”, suele escucharse en todas partes. Es por ello que hoy es indispensable saber cómo funciona el sistema.

Y parte fundamental en este proceso es el instrumento llamado Registro Social de Hogares (RSH), que mide el grado de vulnerabilidad de una familia o una persona en particular.

Si no le hace ruido, es por que por años se le conoció como Ficha CAS-1 (1980), CAS-2 (1987), Ficha de Protección Social (2006), Ficha Social (2012 ) y finalmente el Registro Social de Hogares (2016).

Su importancia radica en que si usted ha perdido el trabajo, ha quedado suspendido, o cualquier otra situación, y quiere optar a los beneficios, debe estar inscrito. Y sí lo está, debe actualizar la información.

Esto último es de suma relevancia, ya que es la única forma en que el gobierno, junto con sus entidades de ayuda social, sabrá cuando alguien está pasando por problemas económicos.

Para ello es obligatorio ingresar al Registro Social para hacer el trámite respectivo.

“Usted ahí podrá, sin clave única y solo el rut y número de documento, constatar situaciones que han ocurrido en estos días, pérdida de trabajo, algún familiar que vivía en su casa y que ya no lo está haciendo u otro cambio en la composición de la familia. Todo esto permitirá alterar su porcentaje de focalización, influyendo en que pueda recibir o no este u otro bono del Gobierno”, explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel.

La autoridad regional detalló que la aplicación del instrumento de focalización, de las distintas fórmulas para el cálculo del ingreso del hogar y del índice de necesidades, arroja como resultado la caracterización socioeconómica del hogar encuestado, clasificándolo en alguno de los siete tramos de vulnerabilidad socioeconómica, siendo el tramo inferior, el del 40% de los hogares de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Alcances

Desde la Seremi de Desarrollo Social Bío Bío, precisaron que en la Región del Bío Bío hay 525.240 hogares registrados con RSH. “De ese total, el 56,6% de los hogares se encuentran en el tramo inferior, del 40% de mayor vulnerabilidad socioeconómica, lo que equivale a 281.727 hogares”, revelaron.

Las comunas de la Región del Bío Bío, con mayor cantidad de RSH son Los Ángeles con 67.662, Concepción con 54.928, Talcahuano con 54.008, Coronel con 40.146, Hualpén con 35.983 y San Pedro de la Paz con 32.873.

Por otra parte, las comunas de la Región del Bío Bío, con mayor incidencia de hogares registrados en el tramo del 40% de mayor vulnerabilidad socioeconómica son Alto Bío Bío (80,4%), Tirúa (78,4%), Contulmo (73,3%), Quilaco (73,1%) y Florida (69,3%).

Las tres primeras coinciden también en ser las comunas de mayor concentración de personas de pueblos indígenas de la Región.
“En términos muy simples, el Registro Social de Hogares es la llave que permite abrir la puerta de los beneficios y programas estatales para las familias chilenas que requieran de la asistencia y los apoyos fiscales”, precisó Moraga.

Apoyo a municipios

El seremi igualmente detalló que se entregarán más de $450 millones a las 33 comunas de la Región, por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para reforzar a los equipos municipales ante la alta demanda de solicitudes pendientes en el Registro Social de Hogares.

“Tenemos más de 40.417 solicitudes pendientes. Por tanto, hemos elaborado un trabajo automatizado para canalizar de la forma más rápida posible estas solicitudes con el fin de bajar a la mitad esa cifra en el menor tiempo”, indicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraha Kiel.

Etiquetas