Hidrógeno Verde: La industria con valor potencial para Bío Bío
22 de Julio 2020 | Publicado por: Edgardo Mora
Mientras Ciencias Químicas de la UdeC destaca proyecto Núcleo Milenio de Procesos Catalíticos, seremi resalta a Bío Bío en energía eólica, la posible producción masiva de H2 y su eventual exportación por puertos regionales.
“El hidrógeno verde tiene el potencial de ser tan importante como el cobre para país”. Así de enfático es Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, respecto de los beneficios que trae el desarrollo de una industria vinculada a la fabricación de este combustible.
Gina Pecchi, doctora en Ciencias con mención en Química y académica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, (UdeC), explica que “el concepto de fabricar H2 verde necesita una materia prima renovable y un proceso sustentable. Actualmente una de las formas de producir H2 es a partir del reformado catalítico del gas natural con vapor de agua. El gas natural es una materia prima no renovable pero catalogada como energía limpia que no genera residuos. Una de las formas de fabricar H2 verde es a partir de una mezcla de gases renovable denominada biosingas que se puede obtener de la gasificación de la biomasa”.
Requerida respecto a si ve como factible el desarrollo de una industria química vinculada a la fabricación de H2 verde, responde que “sí, es absolutamente factible el desarrollo de una industria química vinculada a la fabricación de H2 verde. Justamente en la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, estamos trabajando en el Proyecto Núcleo Milenio de Procesos Catalíticos hacia una Química Sustentable en la valorización de la biomasa”.
Más en detalle, señala que “uno de los procesos en que estamos trabajando es un proceso termoquímico a elevada presión y temperatura para convertir desechos de biomasa en una mezcla de gases combustibles que incluye H2, CO y CO2 llamado biosingas y otros productos. A partir de la mezcla biosingas se puede obtener H2 y los productos condensados pueden ser transformados en moléculas de mayor valor agregado a través de procesos catalíticos”.
Potencial para Bío Bío
El seremi de Energía de la Región del Bío Bío, Mauricio Henríquez, afirma que “la idea es contar tempranamente con esta tecnología y , por qué no, con la energía de la Región del Bío Bío e incluso que se pueda producir desde la Región, porque lo más importante no es cuánto hidrógeno consumamos nosotros, sino que podamos exportarlo”.
En este punto, Bío Bío correría con otra ventaja a raíz de sus puertos, desde la perspectiva de la exportación de lo que pueda producirse en la zona.
“Para desarrollar el hidrógeno verde la energía solar del norte y la eólica en el sur tienen un potencial enorme, donde en Bío Bío se construyen una potencia eólica de 380 MW que puede ir a la generación de hidrógeno verde y además contamos los unos de los puertos más importantes del país, entonces podría producirse y exportarse desde la Región”.
Producción desde Enap
Desde Enap informan que la empresa estatal “forma parte de uno de los comités del Ministerio de Energía que está apoyando la estrategia para impulsar el uso de hidrógeno verde”.
De hecho, señalan que “el 95% del hidrógeno que se produce en el país surge en nuestras refinerías de Bío Bío y Aconcagua, por lo que contamos con capacidades y experiencia para contribuir a los esfuerzos en Hidrógeno verde. A fines de 2019 recibimos en nuestra refinería en Hualpén a una delegación del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y Corfo; para darles a conocer a fondo los procesos de producción actuales de hidrógeno”.
Estrategia Nacional
El 23 de junio de este año el Ministerio de Energía lanzó la “Estrategia Nacional Hidrógeno Verde” donde se plantea que “nos encontramos en un momento global sin precedentes para desarrollar el hidrógeno verde. 3 drivers están impulsando esta industria: descarbonización, reducción en los costos de las tecnologías y estrategias gubernamentales. Para el año 2050 se estima en un mercado de USD 2,5 trillones, aproximadamente la mitad del tamaño del mercado del petróleo actual”.
También indica que “Chile tiene un potencial de energías renovables para ser líder global en producción de hidrógeno verde. Además, este combustible tendrá un rol relevante en la meta de carbono neutralidad. Mitigará entre el 17% y el 27% de las emisiones al 2050”.
Con relación a la estrategia el seremi destaca que “hoy día estamos en el proceso de desarrollo de una estrategia nacional de desarrollo del hidrógeno verde donde hemos convocado a todos los sectores a definir las políticas públicas normativas para desarrollar proyectos y el apoyo de inversiones para producir algunos pilotos como el Instituto de Innovación de Corfo que está próximo a adjudicarse”.
Revisa el Documento en Estrategia Nacional Hidrógeno Verde