Economía y Negocios

“Me quiero salir”, la nueva herramienta del Sernac para cesar contratos comerciales

El servicio detectó un incremento de reclamos por trabas y dificultades para clausurar un servicio, lo que justificó la creación del instrumento que facilita la tramitación a los consumidores.

Por: Javier Ochoa 19 de Julio 2020
Fotografía: pag 11 -.

Hace tiempo que se ha sabido que las empresas, en específico, las de telecomunicaciones, dan todo tipo de facilidades para contratar sus servicios, pero a la hora de que el cliente se quiere cambiar de compañía o, simplemente, cesar el contrato, se encuentra con una serie de trabas.

El director del Sernac en Bío Bío, Juan Pablo Pinto, explicó que los reclamos por esta razón siempre han sido altos, pero que ahora, con la pandemia, crecieron más, debido a la mayor utilización de este tipo de servicios, razón que fundamentó la creación de la herramienta “Me quiero salir”, que en resumidas cuentas, es el propio Sernac el que realiza la gestión ante la empresa cuestionada por dilatar el cese de un compromiso contractual.

“Es una herramienta dispuesta a los consumidores y las consumidoras para que puedan solicitar expresa y claramente, el término de uno o más contratos de prestación de servicios que haya celebrado con una empresa”.

A través de esta herramienta, los consumidores y las consumidoras titulares de contratos de servicios, pueden de manera gratuita solicitar el término de sus contratos.

Actualmente, esta herramienta está disponible sólo para servicios de telecomunicaciones, tales como televisión de pago, Internet y telefonía.

“Es importante saber que las empresas de telecomunicaciones no pueden cobrar indemnización o multa por dar término al contrato de suministro del servicio telefónico fijo o móvil, ni sujetar este término a condición alguna”.

Pinto añadió que esta herramienta no gestiona solicitudes de portabilidad, ante lo cual aconsejó acudir a www.portabilidadnumerica.cl.

Es una herramienta simple y rápida que permite al consumidor en cuatro pasos, solicitar el término de un contrato, con empresas que prestan servicios de telecomunicaciones: registrarse en el Portal del Consumidor; ingresar a Me Quiero Salir; y generar una nueva solicitud. Después completar el formulario y los datos del contrato que desea finalizar y, finalmente, revisar y aceptar el formulario a enviar.

“Se debe considerar que las empresas tienen plazo de 1 día hábil desde la notificación de su solicitud, para dar término al contrato. Sin embargo, cada empresa tiene sus propias políticas de facturación y/o devolución de aparatos, por lo que podrían efectuarle cobros por periodos no facturados, generar notas de crédito y/o solicitar devoluciones de equipos”, advirtió Pinto.

Para consultas sobre este proceso, el director regional aconsejó comunicarse con un ejecutivo/a del centro de llamados del Sernac, llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes entre 09:00 y 21 horas y sábado, de 09:00 a 19:00 h.

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