Economía y Negocios

Armando Cartes: “Los premios recibidos alegran porque se observa el trabajo que realizamos”

El destacado profesor agradeció su nominación y obtención de importantes galardones en su área, y manifestó su compromiso con el desarrollo de la historia nacional y regional.

Por: Daniel Nuñez Durán 19 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

Nacido en Concepción y tras haber residido siempre en la ciudad, Armando Cartes es uno de los académicos más destacados de la Universidad de Concepción, debido a su aporte a diversas facultades. Tras cursar la carrera como alumno en la casa de estudios, tuvo la oportunidad de estudiar un Master of Laws en Estados Unidos, gracias a la obtención de una Beca Fulbright.

Además, amplió sus conocimientos con un Magister en Historia en la misma UdeC y se recibió como Doctor en Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso. Dichos estudios, le entregaron las herramientas teóricas y metodológicas que complementaron su formación y que, con el paso de los años, le han entregado una serie de cargos y galardones que han completado su exitosa carrera profesional.

El prestigioso académico nacional comenta su labor como profesor, cuenta la importancia de ser un profesional de primer nivel en su área y destaca en aporte de la Universidad de Concepción a proyectos e investigaciones.

-Tras su travesía estudiando en el extranjero, ¿Cómo se genera su llegada como académico a la UdeC?

Cuando volví de Estados Unidos, me ofrecieron hacer clases en varias universidades de la ciudad. De la UdeC me llamaron para trabajar como colaborador académico. Cuando estaba surgiendo la Carrera de Ciencias Políticas se publicó un aviso en la prensa para un concurso, que me permitió ingresar a la planta como asistente. Logré ascender como profesor titular y desde el 2011, también soy parte del Departamento de Historia. Estoy afiliado a dos Facultades, algo inusual en la universidad.

-A lo largo de su carrera, ¿En qué proyectos e investigaciones ha trabajado?

He escrito libros que abarcan varias dimensiones de la historia regional. También escribo sobre la historia política de Chile con una perspectiva descentrada. Mis estudios se enfocan en el siglo XIX, que se destacan por la organización de la república y sus grandes transformaciones. Trato de relevar el rol de las regiones en la organización republicana de Chile; mi último libro, “Región y Nación, la construcción provincial de Chile”, convocó a académicos de Tarapacá a Magallanes, a reflexionar sobre esta problemática.

A raíz de los estudios regionales que abordó desde la ciencia política, participo activamente en temas de regionalización, sobre todo en el contexto de un eventual proceso constituyente.Para usted, ¿Qué significa haber sido nombrado Director de la Asociación Chilena de Historiadores?

Mi llegada al directorio se produjo por la invitación de un grupo de profesores de Santiago para ser parte de su lista. La propuesta fue ampliamente ratificada por la Asamblea. Ha sido una experiencia muy positiva, pese a las dificultades impuestas por la pandemia. Siempre he participado de iniciativas que buscan promover la historia como ciencia. De esa forma podemos apoyar a investigadores y podemos difundir el conocimiento histórico en la comunidad. Además, tengo participación en otras iniciativas como la Sociedad de Historia de Concepción, la Academia de Historia Naval, la Academia Chilena de la Historia y la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, como correspondiente.

-¿Qué significó obtener el Premio Municipal y Regional de Ciencias?

Llevo varios años colaborando en temas de historia y he procurado hacerlo siempre con transversalidad política y generosidad. Estos premios y otros que me han entregado, me alegran y estimulan, porque demuestra que se observa y valora lo que tratamos de hacer.

-Siguiendo esta línea, ¿cómo se genera la postulación al Premio Nacional de Historia?

Surge en esta misma dirección. Me lo sugirieron con ocasión del Centenario UdeC. He recibido apoyo de muchos colegas de diversas universidades, lo que fue una sorpresa para mí. Se dio un buen testimonio de las colaboraciones que he realizado. La UdeC ha sido mi principal apoyo. He recibido todo tipo de opiniones y apoyo de diversos sectores. De otros no. Solo espero que todo lo que venga, se haga de buena fe.

¿Cuánto ha aportado la UdeC a su desarrollo profesional?

La UdeC ha sido fundamental en mi vida. Allí aprendí a caminar y a andar en bicicleta. En mi familia hay una gran cantidad de ex alumnos. Mi señora es académica y directora del Magíster de Política y Gobierno. Espero que mis hijas también quieran pasar por sus aulas.

Siempre he sentido el apoyo de la universidad en mis proyectos académicos. Es una de las motivaciones para obtener este reconocimiento. Para que se reconozca el aporte de la UdeC a la formación, conocimiento y al desarrollo del sur de Chile.

Etiquetas